Le sacan brillo al Parque México

La delegación Cuauhtémoc destinará 21 millones de pesos a la segunda etapa de rehabilitación del Parque México, que comenzó ayer, informó su titular, Alejandro Fernández Ramírez.

Esta etapa, que concluirá en diciembre, implicará restaurar en su totalidad el foro Lindbergh (incluidos sus camerinos, escenario, iluminación y columnas), la fuente Mujer de los Cántaros y el Reloj, según el Plan Maestro de Recuperación del Parque México elaborado por la demarcación.

El estanque de los patos también será remozado, se revisará que el contenedor no tenga filtraciones y se diseñará un sistema de iluminación.

Además, se creará un espacio confinado para la recreación de las mascotas, que incluirá bebederos para perros.

El área de comunicación social de la delegación informó que 17 millones de pesos de la inversión a realizar provendrán del Fondo de Infraestructura Delegacional contemplado en el Presupuesto de Egresos 2014; un millón de pesos del Ramo 23 también del presupuesto federal, y tres millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal 2014.

ASÍ ESTÁ

Actualmente, el foro Lindbergh luce tapiado; sus columnas están llenas de grafiti. El estanque contiene agua sin tratar.

La fuente Mujer de los Cántaros también tiene grafiti y luce los estragos de la lluvia.

La primera etapa de rehabilitación del Parque México concluyó en marzo pasado. Se destinaron cinco millones de pesos e incluyó la renovación de luminarias.

NO LLEGARON RECURSOS FEDERALES

El rescate del Parque México originalmente se financiaría con recursos federales, bajo el esquema denominado “pari passu”, según el delegado Alejandro Fernández.

Dicho esquema contempla que la federación entregue una bolsa de recursos para aplicar en un proyecto específico (en este caso, el Parque México), pero su otorgamiento está condicionado a que la parte beneficiada (en este caso, la delegación Cuauhtémoc) ponga una cantidad igual de recursos.

Según Fernández, la Secretaría de Turismo federal nunca liberó los recursos. La demarcación a su cargo tenía 10 millones de pesos listos para que junto con los 10 millones  aportados por Sectur y un millón de pesos del Ramo 23 (contemplado en el presupuesto federal) pudieran realizarse las obras.

Como el dinero federal no llegó, la demarcación inició la obra con recursos propios.

MÁSPORMÁS pidió a la Sectur su versión de los hechos, pero no hubo respuesta.

“Nos retrasó esperar el recurso de Secretaría de Turismo”, dijo en entrevista el jefe delegacional Alejandro Fernández.

COMO NUEVO

De acuerdo con el delegado en Cuauhtémoc, esta etapa de rehabilitación será la más completa que se haga en el parque.

*Habrá un área confinada y con infraestructura adecuada para la recreación de mascotas.

*El estanque utilizará agua debidamente tratada y contará con nueva iluminación.

*El escenario, camerinos, pérgolas centrales, así como la iluminación serán restaurados totalmente.