Ley de Movilidad, ¿qué sigue?

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, indicó que la promulgación de la nueva Ley de Movilidad que busca disminuir el uso del automóvil y situar a la caminata y la bicicleta como una nueva opción de transporte, debe seguir acompañada de dos nuevos reglamentos y presupuesto local.

En primera instancia se debe realizar un Reglamento de Movilidad que será la base de la Secretaría de Movilidad del DF y en el cual se establecería la creación del nuevo Órgano Desconcentrado de Transporte Público.

Además se debe crear un nuevo Reglamento de Tránsito que dictará las reglas para convivir bajo la nueva jerarquía de movilidad que favorece al peatón y en el cual se establecerán los 30 km por hora como la velocidad límite en vialidades secundarias y los 50 km por hora en vialidades primarias para prevenir el número de accidentes viales.

EL PRESUPUESTO

Para implementar esta nueva ley la diputada Ballesteros indicó se requieren cerca de mil millones de pesos anuales durante la actual administración para poder implementar la infraestructura necesaria para una movilidad no motorizada que se traduzca en banquetas, cruceros seguros, ciclovías, luminarias, señalización y bicicestacionamientos.

Estimó que será hasta septiembre cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comience a vincular recursos para estos nuevos cambios en materia de infraestructura para una movilidad no motorizada.

OTRAS MODIFICACIONES

Laura Ballesteros explicó que deben realizarse modificaciones a la Ley de Salud del DF para lograr un transporte público con las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Añadió que estas nuevas modificaciones se aplicarán también a la  Ley de Protección a la Tierra del Distrito Federal en materia de emisiones contaminantes, así como a las Leyes locales de Desarrollo Urbano, de Planeación del Desarrollo, de Vivienda y de Desarrollo Metropolitano para la implementación del Sistema Integrado del Transporte Público.

(STEPHANIE VALGAÑON)