Libres mexicanos detenidos durante el mundial

Los cuatros mexicanos detenidos en el mundial de Brasil, regresaron a México después de haber permanecido alrededor de seis meses detenidos en cárceles brasileñas.

Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini fueron absueltos, mientras que a Sergio Israel Eguren Cornejo se le impuso una multa por dos mil 200 dólares, y a Ángel Rimak Eguren Cornejo una por tres mil 300 dólares.

El abogado Manfredo Candido explicó que sus clientes “salieron ayer de Fortaleza a Sao Paulo y de ahí a México”, después de haberse encontrado en régimen de libertad restringida sin poder salir de la ciudad.

“Tengo absoluta certeza de que se encuentran ya en México”, mientras que los otros dos mexicanos –declarados culpables- “con toda probabilidad también ya salieron del país”, dijo el abogado.

Candido indicó que los dos mexicanos no absueltos fueron sentenciados por la justicia brasileña a un año de cárcel y a seis meses, respectivamente, por un delito de lesiones. Ambos fueron encontrados culpables de golpear a David de Queiroz Chaves y a su acompañante el 29 de junio, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final del Mundial de fútbol.

Pese a las multas indicadas, Cándido explicó que “La multa no les impide salir del país porque se trata de pagarla en el notario y listo. No he vuelto a hablar con ellos, pero creo que también volvieron a México”.

Los cuatro mexicanos fueron detenidos el pasado 29 de junio en la ciudad de Fortaleza. Privados de su libertad, pasaron al rededor de cinco meses, 50 días de ellos en prisión preventiva en la árcel Francisco Hélio Viana de Araújo, y el resto en régimen de detención residencial.

Por su parte el brasileño David de Queiroz Chaves, afectado en al agresión de aquel día, indicó estar indignado con la sentencia y esta dispuesto a apelar e incluso presentar cargos contra los mexicanos en México.

“El fiscal que llevó el caso está ahora ausente, pero la semana próxima voy a ver con él el tema de la apelación. Mi voluntad es apelar aquí en Brasil y, si no lo logro, recurriré a la justicia mexicana”, aseguró.