Lista, plataforma ciudadana para elaborar la Constitución CDMX

Desde este martes está disponible la plataforma Constitución CDMX Espacio de Encuentro, por medio de la cual los ciudadanos de la capital podrán enviar sus propuestas para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Se trata de un sistema digital en el que los habitantes tienen la opción de contestar un cuestionario, enviar un ensayo o hacer alguna petición al grupo de notables que llevará a cabo el proyecto de la nueva Constitución, cuya redacción comenzará el próximo 15 de septiembre.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 28 PERSONAS HARÁN EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

La plataforma contará con 300 kioscos o módulos electrónicos distribuidos en espacios públicos y oficinas de gobierno de la ciudad para que la población participe en el proyecto de la que será la primera Carta Magna en la historia de la Ciudad de México.

Los módulos que contarán con una tablet conectada a internet serán itinerantes y en ellos los habitantes podrán opinar sobre 16 temas. Cada participación generará un folio con el que los ciudadanos podrán dar seguimiento al proceso de su petición. También se podrán realizar comentarios a través del sitio oficial de la plataforma.

Durante la presentación de la plataforma, este martes en el Museo de la Ciudad de México, el cosejero jurídico de la capital, Manuel Granados, quien estuvo acompañado por personajes de la política y líderes de organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana y Change.org, dijo que “todos los derechos serán incluidos en la Constitución”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 20 UNIVERSIDADES SE HAN SUMADO A LA REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN 

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, señaló que este proyecto de vinculación ciudadana servirá para abrir un “diálogo” con la sociedad. “Estamos en el comienzo de una fase definitiva para la capital. Por primera vez tendremos las mismas condiciones que las demás entidades del país”, dijo.

El 15 de septiembre se instalará la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México. De los 100 diputados que la integrarán, 60 serán electos durante las votaciones del 5 de junio próximo. La Carta Magna local deberá estar lista a más tardar el 31 de enero de 2017.

(Foto: Roberto González)

Compartir
Artículo anteriorFeria de las Pulquerías Tradicionales regresa a la CDMX
Artículo siguienteSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 29 MARZO 2016
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.