Llueven criticas a Mancera por protestas del CNTE

Desde el viernes pasado, el hashtag #RenunciaMancera reúne la insatisfacción de los capitalinos hacia las pocas acciones del Gobierno del Distrito Federal ante los plantones y marchas que los maestros realizan para presionar al gobierno federal y así haga caso a sus peticiones de no aprobar los puntos que les disgustan de la Reforma Educativa.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha ofrecido como órgano conciliador entre las diferencias del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado, hasta hora, sus mesas de diálogo han sido exitosas y se han retirado algunos plantones, pero otros más brotan cada día.

De acuerdo con Mancera, ya han salido 13 mil maestros del DF y ya se realiza una labor de limpieza en las inmediaciones del Senado, en muchas de las vialidades afectadas, de los lugares cercanos al Congreso de la Unión y en la recuperación y reacomodo de la plancha del Zócalo.

“Los maestros saben que la ciudadanía está molesta, que la ciudadanía está inconforme con que se haga este tipo de manifestaciones”, dijo Mancera, pero a pesar de ello, continúa abogando por el diálogo com única arma.

No es un conflicto local

“No es obviamente un conflicto generado en la ciudad o por la ciudad o con motivo de la ciudad, es un conflicto nacional, es un conflicto en el que todos debemos abonar a la solución, así lo va a hacer el Gobierno del Distrito Federal”, reiteró el mandatario, quien no se deslinda de asumir los costos que este conflicto genere.

Agregó que “es un costo que hay que asumir” por ser una ciudad capital, que es sede de los poderes federales y donde los espacios invadidos tocan la vida de los capitalinos.

Además de las mesas instaladas en la ciudad para el diálogo de la CNTE y el Senado, propuso que hablará con las autoridades federales para poner otras más en donde están los conflictos originales en los diferentes estados para que no se concentre todo el problema aquí.

Aceptó que una concentración de 20 mil personas no es fácil de enfrentar, menos si se busca la vía pacífica, sin violencia. De hecho, en los próximos días, dijo que se espera la llegada de nuevos contingentes de maestros al DF e insistió en que se deben encontrar los caminos de solución antes de que esto suceda.

(Cristina Salmerón)