Lluvias salvarán a los chilangos de la escasez

Las intensas lluvias que han caído en gran parte del territorio nacional podrían evitar que el DF enfrente una severa escasez de agua en 2014.

A decir del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, las actuales precipitaciones pluviales están a punto de romper con la mala racha de bajos niveles en las siete presas del Sistema Cutzamala.

En el presente mes el Sistema Cutzamala, de donde proviene gran parte del agua que se consume en las delegaciones capitalinas y municipios conurbados del Estado de México, llegó a los 543 millones de metros cúbicos.

De seguir a este ritmo, octubre podría cerrar con una cantidad superior a los 600 millones de metros cúbicos, lo suficiente para que durante 2014 se eviten los cortes en el suministro, señaló Ramón Aguirre.

Los años 2008, 2009 y 2012 son históricamente los tres más críticos para el Cutzamala.

Pero la mala racha amenazaba con continuar durante 2013 ya que en junio pasado el director del Sacmex mostraba preocupación por la falta de lluvias en la zona de presas.

De hecho, por la escasez de lluvias durante el primer semestre del presente año, ya se esperaba que 2014 fuera un año crítico para dotar del agua suficiente a los capitalinos.

Cuando el agua escasea en el Sistema Cutzamala las delegaciones más afectadas por los cortes al suministro son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztapalapa.

En menor medida se ven afectadas Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.

De acuerdo con los últimos reportes los niveles de agua de las tres presas más importantes del Cutzamala son los siguientes: Valle de Bravo, 60%;

El Bosque, 62% y Villa Victoria, 56%. Tan solo en lo que va de septiembre, el Sistema Cutzamala almacenó un total de 100 millones de metros cúbicos.

“Sí nos ha estado lloviendo en estos últimos días, de una semana para acá tuvimos 20 millones arriba de la curva de mínimos, la verdad es que estamos contentos con la recuperación del sistema de presas. “A partir de julio empezó a llover y agosto y septiembre nos ha llovido arriba de la media.”, comentó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La Secretaría de Agua del Estado de México, entidad en donde se encuentran seis de las siete presas del Sistema Cutzamala, informó que está previsto que durante los próximos meses la lluvia continúe cayendo en este territorio.

Por lo que su titular, Manuel Ortiz García, estimó que habrá líquido suficiente para la época de estiaje en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Está previsto tres cortes más al suministro de agua en lo que resta del año, en diciembre se llevaría a cabo el de paro total.

Pero de acuerdo con los organismos involucrados esto no corresponde a falta de agua sino al mantenimiento del sistema.

UN PELIGRO PARA EL PONIENTE

Las lluvias que han caído en las últimas dos semanas han afectado principalmente a la zona poniente del Distrito Federal.

En los territorios de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras ha habido desde deslaves hasta casas que han queda inservibles por lo que el gobierno capitalino dio a inicio a un plan de acción para enfrentar los daños causados por las precipitaciones.

Pero además buscarán que el seguro de la ciudad pague los daños hechos al menos 210 viviendas e incluso a muros y vialidades.

Ayer los delegados de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Magdalena Contreras, Leticia Quezada dieron a conocer las afectaciones por las lluvias durante el fin de semana en conjunto con el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano.

Informaron además que se registraron 14 deslaves, tres muros quedaron sensibles y un total 600 personas tuvieron afectaciones directas.

BLINDAJE CONTRA LLUVIAS

El secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que cualquier emergencia en toda la ciudad derivada de las lluvias contará con recursos monetarios y humanos para atender la emergencia.

Para que los delegados hagan valido el seguro deberán de entregar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un listado de las afectaciones, para que a su vez esta instancia solicite a la compañía aseguradora el pago por los daños.

(Josue Huerta)