Los 100 días de Mancera

Se han cumplido los primeros 100 días del gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal y, de acuerdo con diversos sectores de la población, no se ve cómo pueda despegar su mandato o superar a sus predecesores.

 Los críticos políticos lo ven como “un testigo débil”, “pasivo”, sin la figura de “un líder de la ciudad”, como alguien bien intencionado que está dando continuidad a los planes que iniciaron los anteriores jefes de gobierno, pero sin claros indicios de qué marcará a su mandato.

Si bien, Mancera ha sido el candidato a jefe de gobierno que ha ganado las elecciones con el mayor margen de votación, 63.55%, los críticos no ven cómo vaya a sorprender a los más de 3 millones de ciudadanos que lo eligieron.

Las ideas

Capital Social

Es la unión de programas sociales que incluye los de gobiernos pasados y otros nuevos ocupa cerca del 40% del presupuesto total; aquí están el plan de desarme voluntario, impulso al empleo y recuperación de espacios. Parece ser su apuesta más fuerte.

Agencia de Gestión Urbana

Esta figura de “City manager” promete resolver quejas en obras y servicios urbanos hechas por los ciudadanos a la velocidad de un tuit o una llamada; por su novedad, aún no se han visto los impactos.

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Decretada en la Gaceta Oficial, esta secretaría está a la altura de cualquier otra local y eleva a la ciencia al rango de política pública. Sin embargo, aún no opera ni tiene una ubicación determinada.

Línea 5 del metrobús

Será quizá la obra pública más importante del año, irá de Río de los Remedios a San Lázaro y será construida en seis meses para estar lista en septiembre.

Ampliación de la línea 12 del Metro

No hacer líneas enteras no implica atender mejoras en el Metro, ha dicho Mancera, por lo que en este año se analizará la ampliación de la línea 12 hacia el oeste de la estación terminal Mixcoac.

Ciudad Alfa

Colocar al DF a la altura de Nueva York, Tokio, París o Londres es la apuesta de Mancera, dice que será posible con acciones como la inyección de capital, mejoras en la movilidad y oportunidades de empleo.

Escándalos

1D

Los actos bandálicos en el centro de la ciudad el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, quedaron en el limbo de un sexenio y otro.

Perros en Iztapalapa

5 personas murieron tras el ataque de perros en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa. La detención de una jauría de 25 canes fue irrisoria ya que no tenían características agresivas.

UACM

La pasividad del jefe de Gobierno ante el conflicto en la universidad ha sido muy criticada.

Declaración patrimonial oculta

Luego de que el presidente y su gabinete hiciera pública su declaración patrimonial, se esperaba que los funcionarios del DF hicieran lo propio, pero decidieron ampararse en la ley de privacidad.

Mauricio Toledo

Luego de un presunto caso de corrupción por parte del delegado en Coyoacán, el jefe de gobierno no ha hecho grandes esfuerzos por esclarecer el caso.

Su relación con Enrique Peña Nieto

En 100 días de gobierno, Mancera ha estado en más actos públicos con el presidente Enrique Peña Nieto que Marcelo Ebrard con Felipe Calderón en un sexenio, incluso más que con la secretaria de Cultura de su gabinete, situación criticada por cierto sectores de izquierda.

Logros

Retirar la estatua de Heydar Aliyev

La ciudadanía exigía que la estatua del dictador azerí fuese retirada, dos meses después y 722 mil 280 pesos de inversión, se dio gusto a la población.

Para tener un termómetro de cómo ha sido l a gestión de Miguel Ángel Mancera hasta ahora, preguntamos a varias personas que se mantienen al tanto de la política en el DF.

¿Cuál es su opinión al respecto del mandato de Miguel Ángel Mancera en los primeros 100 días?

–Tengo sentimientos encontrados. Me parece que es alguien bien intencionado pero me desconcierta e irrita su pasividad frente a problemas estructurales tan serios como la corrupción.

Tomemos a manera de ejemplo el caso de Elba Esther Gordillo. El gobierno de Enrique Peña Nieto la detuvo acusándola de desviar recursos con una operación muy bien planeada y ejecutada que presenta al gobierno priísta dispuesto a enfrenar el flagelo.

Éste caso coincidió en tiempo con la información sobre una presunta corrupción del perredista Mauricio Toledo, Delegado de Coyoacán. Han pasado los días y el perredismo capitalino ha hecho lo posible por proteger al Delegado en un caso de urbanismo salvaje. Miguel Ángel Mancera ha mostrado muy poca disposición para tomar medidas al respecto. Se ha convertido en un testigo débil y un gobernante timorato.

Sergio Aguayo, politólogo, analista y promotor de derechos humanos

–A Miguel Mancera le falta decirnos qué hará para ser mejor que Marcelo Ebrard, quien fue mejor que Andrés Manuel López Obrador, quien fue mejor que Rosario Robles, quien fue mejor que Cuauhtémoc Cárdenas. Le falta decirnos qué hará, aparte de dar seguimiento a la obra de sus antecesores… lo cual está muy bien, pero no para el tamaño de retos que la ciudad plantea.

En cien días lo hemos visto exhibirse demasiado en fotos de inauguraciones, lanzamiento de programas. Pero no lo hemos visto convocando como un líder a todas las fuerzas de la ciudad. Está jugando demasiado con el poder que heredó. Lo irá desgastando. Hasta que no tenga otra cosa qué hacer que ir para arriba, cuenta arriba.

Alejandro Páez, director de contenidos de Sinembargo.mx

–Creo que el saldo pudo haber sido mejor, pero malo no es, y debe resaltarse la creación de la Agencia de Gestión Urbana con Fernando Aboitiz como el mayor logro de innovación y que obtuvo un presupuesto de consenso en lo político.

Federico Döring, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.

 

–Es muy difícil aún definir una opinión certera, cien días son muy pocos para poder opinar. Creo que lo que tiene planeado para su mandato -y después de su avasalladora e indiscutida victoria electoral- va a cambiar para bien la calidad de vida de una ciudad tan conflictiva, fascinante y colosal como la ciudad de México.

Horacio Franco, director de orquesta y flautista.

–Poco se puede decir. Continuidad en las políticas públicas de Marcelo Ebrard, forjando alianzas con el régimen federal priísta.

Christian Nader, @ExoSapiens, historiador y tuitero de crítica política

–Mancera ha mostrado ser un gobernante sin carácter, sin ideología, que llegó al poder por el poder mismo, sin proyecto ni visión de gobierno y sin rumbo. Carente de ideología administra sin brillo. El Jefe de Gobierno parece más interesado por atender las exigencias del Gobierno Federal priísta -de derecha- que las exigencias de los electores de izquierda que le confiaron el cargo.

Óscar García, @robot2XL, tuitero de crítica política 

¿Cuál es su mayor logro hasta ahora o el que se vislumbra como tal? (puede ser ninguno, también)

–Bueno, logró resolver el problema creado por la estatua del dictador Aliyev.

Sergio Aguayo

–Creo que su mayor logro no es un logro propio. Es decir: No es poca cosa dar continuidad a programas y proyectos anteriores, pero falta que como político, como líder, como ciudadano y como servidor público nos diga qué hará distinto.

También puedo advertir que, en comunicación social, está por los suelos. No quiero ser rotundo, pero él tiene mucho más qué comunicar que lo que está haciendo. En cien días, creo, ha afianzado la imagen de que es un Luis Miguel, un solterón codiciado. No un líder. Sus antecesores fueron y son líderes. ¿En dónde está el liderazgo de Miguel Mancera?

Alejandro Páez

*Federico Döring no respondió a esta pregunta

–Su programa de vinculación de seguridad con los estados vecinos y el programa de gestión ciudadana son grandes aciertos los cuales espero no abandonen y den buenos resultados.

Horacio Franco

–Ninguno, sin embargo, su mayor ridículo fue la comedia de la jauría asesina del Cerro de la Estrella. A futuro podría ser la construcción de las nuevas líneas del Metrobús y la ampliación de la línea 12 del metro.

Christian Nader, @ExoSapiens

–Su mayor logro es haber capitalizado la ambición de Marcelo Ebrard por perpetuarse en el poder en beneficio propio y desde el cargo impulsar la construcción de una imagen mediática que fácilmente se posicionará en los amplios sectores despolitizados, similar a como lo hizo Peña Nieto. Es decir, haber logrado catapultarse al gobierno del DF con el apoyo de las élites económicas, los intereses privados del gran capital y un respaldo electoral ampliamente mayoritario de sectores de la izquierda gubernamental y partidista del DF jamás visto.

Óscar García, @robot2XL

Votos con los que ganaron los jefes de Gobierno del DF:

Mancera: 63.55%

Ebrard: 46.38%

López Obrador: 38.5%

Cárdenas: 48.11%

¿Cómo le fue a Ebrard?

En sus primeros 100 días, Marcelo Ebrard dio las primeras acciones en lucha contra el crimen organizado y el ambulantaje, sonaron logros como el “Operativo Tepito”, donde se expropiaron y recuperaron predios como “El 40”; el comercio informal en el Centro Históric disminuyó 80% en ese periodo.

Lanzó su plan para privilegiar el transporte público sobre los autos con el proyecto de 18 líneas de metrobús, los trenes suburbanos y la línea 12 del metro.

Se fijó la meta del rescate a espacios públicos, en concreto mil parques en un año, de seis a diez sitios controlados por el crimen organizado y regular el servicio de taxis pirata.

(CRISTINA SALMERÓN/MÁS POR MÁS)