Los cambios de la reforma política, del DF a la CDMX

MÉXICO, D.F., 15ENERO2016.- Atardecer despejado y soleado en la ciudad de México, vista desde el Monumento a la Revolución. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La semana pasada fue aprobada la reforma política de la Ciudad de México, por al menos 16 de las 31 legislaturas del país. Con esto, la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales. Este miércoles se realizará la declaratoria de reforma constitucional que avalará la modificación y en septiembre tendría que empezar a trabajar la asamblea que definirá la nueva organización de la entidad.

La primera iniciativa para modificar el estatus político de la capital fue presentada en noviembre de 1997 por el diputado panista José Espina Von Roehrich. Después de esa han sido elaboradas otras nueve propuestas, de diputados, senadores, la Asamblea Legislativa y el PAN capitalino. La última fue en 2010, de integrantes del PRD, PAN, Convergencia y el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

A continuación te presentamos siete cambios que habrá en la capital, en su paso de Distrito Federal a Ciudad de México:

LA CDMX COMO ENTIDAD FEDERATIVA

La reforma política convertirá al Distrito Federal en la Ciudad de México, la entidad federativa número 32 de la República. Con esto, la Ciudad de México será la capital y la sede de los poderes de la Unión, pero también gozará de autonomía en lo todo concerniente a su organización política y administrativa.

CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

La Ciudad de México estará regida por una constitución política local, que será definida por una Asamblea Constituyente a más tardar el 21 de enero del 2017. La asamblea estará formada por 100 representantes; 60 serán votados, 14 los elegirá la Cámara de Diputados, 14 los elegirá el Senado, 6 el jefe de Gobierno y 6 el presidente. La elección será el primer domingo de junio del 2016 y la asamblea empezará a trabajar en septiembre.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DE LA CDMX PARA MÉXICO: EL ALCOHOLÍMETRO SE APLICARÁ EN TODO EL PAÍS

DEMARCACIONES TERRITORIALES

La conformación territorial, denominación y organización política y administrativa de la Ciudad de México será definida por la Constitución Política. Esto incluye la base poblacional, y el número y límites territoriales de las demarcaciones en las que se dividirá el territorio. Según la reforma política, “deberá tomar en cuenta los criterios de identidad histórica y cultural de sus habitantes, eficiencia en la administración de los recursos públicos y eficacia, regularidad y oportunidad en la prestación de los servicios públicos”. Pasaremos de delegaciones a alcaldías, cada una con un cabildo de diez miembros.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La CDMX tendrá poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los términos que establezca su Constitución. El Ejecutivo será elegido por voto y no podrá durar en el cargo más de seis años; sólo podrá ocupar el cargo una vez.

El poder Legislativo tendrá la facultad exclusiva de aprobar las adiciones o reformas a la constitución. Sus integrantes serán electos mediante voto, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será ahora un congreso local.

El poder Judicial estará representado por un Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

RECURSOS FEDERALES

El presupuesto de egresos federales establecerá los recursos que se otorgarán anualmente a la Ciudad de México, por su condición de capital. El poder Ejecutivo de la CDMX enviará a la Cámara de Diputados una propuesta que será discutida para el presupuesto federal. Además, la entidad ejercerá su presupuesto de manera autónoma.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¡ES UN HECHO! CONGRESOS LOCALES AVALAN REFORMA POLÍTICA DE LA CDMX

CONSEJO DE DESARROLLO METROPOLITANO DE LA ZONA CENTRO

Se creará un consejo entre el gobierno de la CDMX y de los estados y municipios de la zona metropolitana, para la planeación de políticas sobre asentamientos humanos, protección al ambiente, transporte, agua potable y drenaje, desechos sólidos y seguridad pública.

SEGURIDAD EN LA CAPITAL

Ahora será el poder Ejecutivo quien designará a los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia. A pesar de esto, el presidente del país seguirá teniendo la opción de remover al representante de Seguridad Pública en caso de faltas graves. Además, como los municipios, las nuevas alcaldías tendrán sus propios cuerpos policiacos.

(Foto: Cuartoscuro)