Los cruces peligrosos de la Ciudad

Falta de infraestructura, señalamientos viales poco claros, inexistencia de semáforos peatonales o interconexión de vialidades hacen de al menos 42 puntos de la ciudad, lugares extremadamente riesgosos para el peatón.

Así lo constató Más por Más al recorrer algunos de los cruceros más peligros que ha catalogado la propia Secretaría de Seguridad Pública capitalina, donde la falta de cultura al peatón y la carencia de puentes destinados a ellos, son la constante.

Dada la concentración vehicular que hay en esos cruceros y el número de gente que transita día a día, estos puntos requieren un operativo de vigilancia permanente de elementos de la SSP, es decir, una policía del peatón.

Vigilancia permanente

Desde la Asamblea Legislativa, la policía del peatón ya se ha solicitado mediante un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Movilidad, la perredista Claudia Cortés.

“Al ser tu peatón, te conviertes en persona vulnerable, por eso es importante que si queremos erradicar los accidentes de tránsito vehicular es muy importante que podamos empezar por aquellas zonas donde hay mayor incidencia de vehículos”, explica la legisladora.

Los operativos permanentes consistirían principalmente en que los policías estén en los horarios en los que hay mayor flujo.

La intención, abundó, es realizar un análisis que permita visualizar qué elementos están en qué puntos y poder hacer una redistribución de aquellos en los que hay deficiencia de policías de tránsito.

Las peligrosas

Antes de llegar a la esquina hay transeúntes que por prisa o nervios intentan cruzar la calle sin importar que la luz del semáforo no les favorezca; una sinfonía de claxonazos y mentadas es el mejor resultado que puedan tener.

Estas escenas se repiten con frecuencia en los cruceros más peligrosos, catalogados por la SSP-DF, como Eje Central con la calle Francisco I. Madero, Avenida Hidalgo y Reforma, Insurgentes y Reforma, Avenida Aztecas y Avenida del Imán.

Según datos oficiales, en estas 42 intersecciones ocurren cuatro accidentes al día y un fallecimiento de peatón, ciclista o motociclista.

“Cruceros de la muerte”

En el recorrido que realizó Más por Más para constatar la peligrosidad de las conexiones de las vías consideradas de alto peligro, se observó que en muchas ocasiones, el peatón se queda sin opción, ante los autos que dan vuelta desde otra avenida, aunque en la que cruza esté el alto.

Tales fueron los casos de Reforma y Avenida Hidalgo, Insurgentes con Reforma, Madero y Eje Central y Avenida del Imán y Aztecas. La primera representa el flujo de automóviles, camiones de transporte público, microbuses, trolebuses y Metrobús, donde el paso para el peatón o ciclista resulta difícil.

Sin embargo, durante el trayecto se constató que también los peatones son infractores del Reglamento de Tránsito Metropolitano, en específico del artículo 10, que les exige respetar las señales establecidas.

Conciencia vial

El futuro para los peatones no solo consiste en mantener vigilados ciertos cruceros.

“Si queremos innovar y realmente cambiar ese paradigma de utilizar más la caminata y dar preferencia al peatón, es importante que todos tomemos conciencia de lo que implica”, dijo.

Para ello, se requiere en colaboración con la Consejería Jurídica del DF, hacer campañas de difusión con folletos muy concretos donde se señalen los 10 derechos que tiene el peatón.

Cruces peatonales de alto riesgo

-Eje Central y Uruguay

-República del Salvador y Madero

-Plaza de la Constitución 20 de noviembre y Pino Suárez

-Anillo de Circunvalación y La Viga

-Ignacio Zaragoza y Puerto Aéreo

-Calzada de Guadalupe y Calzada de los Misterios

Los tres más peligrosos de la Ciudad:

-Insurgentes y Paseo de la Reforma

-Reforma y Avenida Hidalgo

-Avenida del Imán y Aztecas

Accidentados

-Cuauhtémoc y Benito Juárez son las delegaciones que concentran el mayor número de ciclistas y peatones atropellados: en lo que va del 2013 se han reportado 112 casos.

-En 2012, al menos 82 automovilistas se detuvieron ante la colisión con un peatón o ciclista; más de 150 se dieron a la fuga.

-15% aumentaron las muertes de peatones o ciclistas en accidentes en el 2012.

(MARCELA NOCHEBUENA Y DAVID RODRÍGUEZ)