Los cuadros negros: el espacio de los protagonistas sociales

Con la finalidad de abrir un espacio plural, donde se pueda mostrar la crisis que vive México, fue creada la serie de diálogos Los cuadros negros, explica el periodista Diego Enrique Osorno, director del proyecto.

Se trata de conversaciones en las que los actores sociales tienen la oportunidad de entrevistar y ser entrevistados por personas como ellos, que relatan las adversidades a las que se han enfrentado.

Lo mismo se puede ver a un obrero de la Ford que perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC dialogando con el nieto anarquista del Che Guevara, que a un sacerdote entregado a la defensa de los migrantes platicando con una admirada reportera que ha cubierto guerras en Centroamérica, Medio Oriente y México, entre muchos otros protagonistas sociales.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UN PROYECTO EN BÚSQUEDA DE NUEVOS REPORTEROS MEXICANOS

Para el también periodista Diego Enrique Osorno, “la opinión en México está reflejada por un grupo de especialistas, pero la idea es darle espacio (en Los cuadros negros) a los protagonistas de la sociedad”.

La idea de Los cuadros negros, relata, surgió desde hace más de un año, mientras que el rodaje de las entrevistas comenzó en octubre de 2014, con el propósito de dar un espacio a quienes no aparecen en los medios de comunicación tradicionales, como la televisión y la radio, y que merecen ser escuchados.

Por esta razón, Los cuadros negros tiene como principal plataforma de difusión las redes sociales como YouTube. Además, los videos de las entrevistas se han presentado en normales rurales, plantones, así como otros actos públicos.

La primera temporada de las entrevistas está conformada por 20 episodios de cinco minutos cada uno, aproximadamente, y los videos se pueden consultar en YouTube o en su página de internet.