Los diarios y columnas del miércoles 6 de marzo

TITULARES

MÁS POR MÁS 

Debo, no niego…

No hay nada más molesto que recibir una llamada telefónica a mitad de la madrugada, y escuchar del otro lado de la línea a un cobrador prepotente preguntándote sobre el pago pendiente de una deuda propia o de algún familiar. A todos nos ha pasado… y el sentimiento es una mezcla de impotencia y coraje. Este tipo de llamadas son parte de los métodos casi “terroristas” aplicados por empresas de cobranza extra judicial que llevan cuentas de deudores de bancos o tiendas departamentales. También están las cartas simulando notificaciones judiciales, o carteles y anuncios que exhiben a las personas con algún adeudo.

REFORMA

Implican a hijas de Elba

Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo. Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de la ex dirigente magisterial, declaró cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.

EL UNIVERSAL

Avanza reforma que acota fuero para políticos

En medio de acusaciones entre partidos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para acotar el fuero a legisladores o servidores públicos, menos al Presidente de la República, que mantendrá esa figura.

MILENIO

Se acabó el fuero

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, aunque la inmunidad del Presidente de la República quedó intacta.

EXCÉLSIOR

Murió Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció a los 58 años, lo que puso fin a 14 años de gobierno de abierta inspiración socialista, polémico por su abierta oposición a Estados Unidos y su cercanía con regímenes hostiles a Washington, principalmente Cuba e Irán.

LA RAZÓN

Sólo la muerte lo sacó del poder

Un atribulado y triste vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, flanqueado por los principales líderes del gobierno informó lo que ya para muchos era una muerte anunciada: “Murió Chávez Frías, luego de batallar con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo”.

LA CRÓNICA

Murió Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, murió ayer a los 58 años en Caracas, víctima de un cáncer por el que luchó desde hace año y medio, y por el que fue operado cuatro veces en Cuba. El deceso se produjo a las 16:25 horas (14:55 hora de México), según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

LA JORNADA

Muere el hombre que revolucionó a Venezuela

En cadena nacional de radio y televisión, flanqueado por el gabinete ejecutivo, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció el deceso del mandatario. Explicó que justo cuando recibían el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron la información más trágica que podemos transmitir al pueblo.

24 HORAS

Alerta militar tras la muerte de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro fue el encargado de anunciar el desenlace de un largo episodio tele político, cuyo principal condimento, más allá de la grave enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, fue la intriga alimentada por la dosificada y anémica información otorgada por el Gobierno.

EL FINANCIERO

Plan de vivienda margina a 65% de los mexicanos

El modelo de construcción de vivienda propuesto por el gobierno federal inhibiría las posibilidades de 65 por ciento de la población -con ingresos menores a cuatro salarios mínimos- de adquirir una vivienda, por el alto costo que supondría, indicó Luis Orvañanos, presidente de Corporación Geo.

EL ECONOMISTA

Estados aceptan regulación a deuda

Ocho gobernadores del país pertenecientes a la Conago se reunieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y con el senador Raúl Cervantes para abordar las cinco iniciativas que están en el Legislativo, que buscan poner límites a la deuda subnacional.

REPORTE ÍNDIGO

Andrés Granier ¿en la mira?

Después del arresto de Elba Esther Gordillo las apuestas se enfocan al exgobernador priista. El mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, lo acusa de un desfalco por 2 mil millones de pesos. Le encuentran departamento en Miami y hotel en Cancún.

PORTALES

ADN POLÍTICO

Venezuela: Murió Hugo Chávez, ‘un socialista del siglo XXI’

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, anunció que el presidente Hugo Chávez murió este martes a las 16:25, a causa del cáncer que lo aquejaba. Maduro llamó a la unidad y a “crecer” por encima de las dificultades.

SINEMBARGO

ROMERO DESCHAMPS DA LA CARA (FINALMENTE)… Y AL MISMO TIEMPO, LA SECRETARÍA DEL TRABAJO SALE A LAVÁRSELA

Carlos Romero Deschamps hizo ayer una primera aparición pública tras la detención de Elba Esther Gordillo. Dijo estar tranquilo, con “las manos limpias”. Y al tiempo, la Secretaría del Trabajo dejó en claro que el gobierno federal no tiene interés en desatar una “cacería de brujas” contra él.

ARISTEGUI NOTICIAS

Murió Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El gobierno de Venezuela confirmó esta tarde la muerte del mandatario, ocurrida hoy a las 16:25 locales, víctima del cáncer en la zona pélvica, que lo aquejaba desde 2011.

LA SILLA ROTA

Decretan 7 días de luto por muerte de Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció que habrá tres días de exequias y la ceremonia oficial de Estado para despedir al presidente Hugo Chávez será el próximo viernes.

DIARIOS INTERNACIONALES 

THE WASHINGTON POST

Region braces for wet blanket

Winter took a desperate swipe at the Washington region Wednesday, shouldering its way between a pair of springlike days to deliver what was expected to be a swift, intense snowfall unlike any storm this season.

THE NEW YORK TIMES

As Fears Recede, Dow Industrials Hit a Milestone

There are concerns about whether the forces that have driven the market rally — government spending and banner corporate profits — will be sufficient to push it higher.

THE WALL STREET JOURNAL/US

Venezuela Leader Chávez Dies at 58

Hugo Chávez, a former tank commander turned populist politician who used Venezuela’s oil riches to pursue his vision of socialism and challenge the U.S., died Tuesday from complications related to cancer.

THE WALL STREET JOURNAL/EUROPE

Analysis: Highs Spur Buying

E.S. Browning: When the Dow industrials reach record territory, everyone wants a piece of the action.

FINANCIAL TIMES

FBI joins SEC in computer trading probe

The FBI has joined securities regulators to tackle the potential threat of market manipulation posed by sophisticated computer trading strategies that have taken markets beyond the scope of traditional policing.

COLUMNAS POLÍTICAS

FUERTES INDICIOS en Más por Más

MAS CESTOS.

Es una triste realidad que en colonias enteras de la Ciudad de México se acumula la basura durante varios días. Contamos con fuertes indicios de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya se hizo cargo del tema y ha ofrecido que pronto habrá más botes para los desechos. El mandatario sabe que debe mejorar la recolección y disposición de los residuos y que para ello es necesario contar con unos 2600 “sistemas”, lo que en buen español significa más camiones. Ojalá que varias de esas unidades vayan a comunidades apartadas de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero o Iztapalapa donde hay “cerros” de basura que ya parecen parte del paisaje.

INFORMES. 

Hay fuertes indicios de que el responsable de la Agencia de Gestión Urbana en la capital, Fernando Aboitiz, se ha fijado un objetivo específico en su nueva chamba. Aboitiz Saro pretende que absolutamente todas las obras que se llevan a cabo en la Ciudad de México estén debidamente señalizadas. El funcionario ha tomado nota de que muchos ciudadanos detestan las obras, no sólo porque las consideran excesivas en número, sino porque nadie tiene la precaución de avisar que una calle será intervenida. Así que si en los próximos días los peatones y automovilistas notan que en las obras se informa con claridad sobre el tiempo de duración es que ya el City Manager estará cumpliendo su tarea.

MUERA LA REINA. 

Tenemos fuertes indicios de que una vez que la profesora Elba Esther Gordillo se convirtió en huésped de las cárceles del DF ya la empiezan a olvidar en el Partido Nueva Alianza que ella fundó. Esa es la señal que manda el dirigente oficial del instituto político, Luis Castro Obregón, quien ha ratificado que en las elecciones de Tamaulipas el PANAL irá en coalición con… el PRI. O la maestra no ha tenido tiempo de dar línea a sus muchachos o de plano ya están saltándose su autoridad. Es una pregunta para examen extraordinario.

 

Compartir
Artículo anteriorNotiMás del 6 de marzo
Artículo siguienteFuertes Indicios