Los juguetes que los Reyes Magos no deben comprar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para fomentar una cultura de no violencia en la adquisición y uso de juguetes durante este Día de Reyes.

Para ello, la dependencia llamó a evitar la compra de artículos, juguetes o videojuegos que promuevan la violencia y la agresión entre menores. Además, dice que el mejor juguete para los pequeños es aquel que ayuda a despertar su imaginación y creatividad.

En la lista de recomendaciones también se encuentran:

– Verificar que las etiquetas, instructivos y garantías se expresen en idioma español y leerlas con detenimiento.

– Antes de comprar juguetes que requieran baterías para funcionar, analizar el consumo y gasto adicional que representa.

– Comprar en lugares establecidos, donde ofrezcan garantía, y conservar el ticket.

– Seleccionar un juguete adecuado para la edad de los hijos.

– Verificar la resistencia de los juguetes.

– Evitar la compra de juguetes que tengan piezas pequeñas, si sus hijos son menores de tres años.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE MIÉRCOLES COMIENZA EL RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LA CDMX

La Profeco también recordó que en México está prohibida la comercialización de réplicas de armas de fuego fabricadas en colores negro, gris, plata o níquel, o que tengan dimensiones idénticas a armas reales o cuenten con mecanismos de corte de cartucho.

Si se detecta la venta de estos productos, pidió a la población que denuncie esta actividad al teléfono 5625 6700.

Por su parte, la secretaria de Salud federal, Mercedes San Juan, recomendó a la población:

– No comprar juguetes que se oferten en el comercio informal, ya que éstos pueden ser fabricados con materiales sin ningún tipo de calidad sanitaria, lo cual podría ocasionar riesgos a la salud de los niños.

– Las pinturas que se utilizan en la fabricación pueden contener sustancias tóxicas, como plomo. Si el material se desprende mientras el menor lo ingiere por accidente al manipular o morder el juguete, ocasionará daños a su salud.

– No adquirir juguetes que no contengan medidas precautorias y que no garanticen la calidad del producto, ya que al no contener esta información, el niño puede estar expuesto a sufrir algún accidente, como bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.

(Información: Profeco y Secretaría de Salud federal / Foto: SSA)

Compartir
Artículo anteriorEntrevista: Los Moustros del Espacio Exterior
Artículo siguientePuntos Cardinales: Tianguis de Juguetes
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.