Los límites para comités

La división territorial que existe en algunas demarcaciones podría ser un punto de conflicto en la consulta en la que se elegirán comités ciudadanos y se determinará la distribución del presupuesto participativo, el próximo 1 de septiembre.

Por ello, legisladores locales de la Comisión de Participación Ciudadana pidieron a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que resuelvan de antemano los asuntos limítrofes, por ejemplo, entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

LOS FOCOS ROJOS

De acuerdo con la presidenta de la Comisión, Lucila Estela Hernández, en estas demarcaciones ya se resolvió que las colonias Atotolco, Cuitláhuac y Olivar Santa María formen parte de Xochimilco, pero otras zonas, como el pueblo de Santiago Tulyehualco pertenece a ambas, lo cual puede generar conflicto.

Para solucionar estas diferencias, la Comisión propuso realizar una mesa con el IEDF para corregir un error que, aseguraron, fue “causado por una reforma aprobada en una de las anteriores legislaturas de la Asamblea Legislativa”.

Ernestina Godoy, integrante de la misma Comisión, propuso que el calendario para el ejercicio del presupuesto participativo, que marca 15 días para ejercerlo, sea aplazado, pues este tiempo no es suficiente porque las obras no dependen solo de las delegaciones, sino de otras instancias.

Como lo publicó Más por Más, el próximo 1 de septiembre se decidirá el destino de 750 millones de pesos, de los que a cada delegación le debe corresponder el equivalente al 3% de su presupuesto anual.

EL PARTICIPATIVO

El presupuesto participativo se puede invertir en obras, servicios y prevención del delito.

-Los 750 millones se distribuyen en cada colonia, dependiendo el número de éstas, en cada delegación.

-A Álvaro Obregón le corresponde el primer lugar, con 50 millones en total, divididos en 251 colonias: 202 mil pesos para cada una.

-A Xochimilco el último con 36 millones de pesos, pero 490 mil para cada una de sus 75 colonias.

¿QUÉ ES UN COMITÉ?

Los Comités Ciudadanos instalados en cada colonia del Distrito Federal, son la “voz” de las demandas, quejas y propuestas de los vecinos ante las autoridades delegaciones y capitalinas.

Los Comités se integran por nueve ciudadanos, repartidos proporcionalmente entre las fórmulas de vecinos más votadas en la elección.

¿SABÍAS QUÉ?

Los integrantes de los Comités Ciudadanos no son representantes populares, no forman parte de la administración pública, no tienen el carácter de servidores públicos, ni reciben un sueldo por su labor.

Para evitar la “contaminación” del trabajo ciudadano, la participación de partidos o asociaciones de carácter político están prohibidas por la Ley.

(MARCELA NOCHEBUENA)