Los nutriólogos, un recurso para prevención

Se buscará que entre 300 y 500 especialistas en nutrición se unan a la plantilla laboral de la secretaría de Salud del Distrito Federal, anunció el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, en el marco del Día del Nutriólogo.

 Dichos especialistas llegarán para fortalecer este servicio, mediante la educación y orientación a la ciudadanía para que modifique sus hábitos alimenticios y lograr que haya un impacto positivo en en el combate al sobrepeso y obesidad que afectan al país entero.

Ahued, destacó que estos trastornos metabólicos son el principal problema de salud pública en México, y que a la vez desencadenan otros padecimientos crónicos como diabetes mellitus e insuficiencia renal.

Según datos de la Secretaría de Salud, hay 70 mil personas que requieren un tratamiento de diálisis y hemodiálisis en el país y no es posible cubrir estos servicios médicos con del Seguro Popular, porque de hacerlo se ocuparía el 100 por ciento del presupuesto.

De tal modo, la solución más viable que ven las autoridades es apostar en la prevención que promueva estilos de vida saludables desde temprana edad con programas como: Muévete y Métete en Cintura, el Semáforo de la alimentación, el segundo Censo de Peso y Talla en niños de primaria en el Distrito Federal, y la orientación nutricional en las Clínicas de Salud ubicadas en el Metro.

Cifras de peso

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 revelan que:

-26 millones de mexicanos  padecen sobrepeso y 22 millones obesidad.

-48 millones de mexicanos adultos no están en un peso saludable

-29 por ciento de los mexicanos tienen un peso normal.

-La tasa de diabetes paso de 7 a 9.1% entre 2006 y 2012 esto significa que mientras en 2006 había 4.3 millones de personas con diabetes y en el 2012 creció a 6.4 millones.

-22.4 millones de personas presentan hipertensión.

-7 de cada 10 personas que oscilan entre los 30 años de edad, no realizan ejercicio

-de 10 niños que van a la primaria, aproximadamente 7 tienen sobre peso y obesidad.

Nutrición al alcance

Asistir al nutricionista no es un lujo, sino una necesidad. Tanto el gobierno federal como el capitalino tiene programas de atención a personas que requieren este servicio a muy bajo costo o de forma gratuita.

Call Center Medicina a Distancia

Al llamar al 51320909, una operadora los canalizará con un nutriólogo que atenderá en primera instancia el problema. Aquí puede solicitar un plan se seguimiento para ser atendido mediante llamadas periódicas y vigilar así el estado de salud de quien lo solicita.

El servicio es gratuito

Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” 

Recibe personas de 18 a 55 años con índice de masa

corporal de 30kg/m2, los casos recaen en un equipo multidisciplinario calificado y de reconocida experiencia en el manejo de pacientes con obesidad severa.

Se realizan operaciones con sus respectivos procesos preoperatorios, y postoperatorios con posibilidad de manejo de contorno corporal por cirugía plástica y reconstructiva.

La Clínica promueve la educación para un nuevo estilo de vida saludable.

$112 que cubren la apertura de expediente, pago de consulta de valoración inicial e historia clínica.

Unidades de Salud de la Red Ángel

Están ubicadas en las estaciones del Metro Taxqueña, Chabacano, Pino Suárez, Universidad, Chapultepec, Martín Carrera, Pantitlán, Zapata, Zaragoza, Lindavista, Tacubaya, Rosario, Hidalgo, Ermita, San Lázaro, Tacuba, Hangares y  Mixcoac. El servicio es gratuito.

Red de servicios médicos DF

Cuenta con Hospitales y Centros de Salud para la atención ciudadana. Para ubicar la más cercana y solicitar sus servicios, llama a 
Locatel 56581111. Atención gratuita.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)