Los puentes que ‘flotan’ en la Ciudad de México

En el 2013, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) gastó 10 millones de pesos en el mantenimiento de 41 puentes peatonales; a más de un año de esa “manita de gato”, las estructuras aún presentan desperfectos.

Durante un recorrido por algunos de estos puentes, encontramos escalones rotos, pasarelas quebradas, grietas y vibraciones en las estructuras.

En el puente ubicado sobre Circuito Interior y Filipinas, en la colonia Portales, la estructura se mueve de un lado a otro cuando los usuarios suben a él.

El bamboleo aumenta si se camina por el pasillo, no obstante que en 2013 se le realizaron reparaciones en los escalones y se reforzaron las columnas que lo mantienen en pie.

Pese a ello, los usuarios prefieren caminar unos metros más y utilizar otro puente contiguo que consideran más sólido y seguro.

En Iztapalapa, los puentes ubicados en Eje 3 Apatlaco y Calzada de la Viga y Eje 8,  también están desgastados ya que el concreto de los escalones está roto y algunos trozos del mismo sobresalen.

DESPERFECTOS

Para el ingeniero Tonatiuh Balanzario, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros del Distrito Federal, las vibraciones o movimientos que tienen los puentes peatonales deben ser ligeros y casi imperceptibles, y en caso contrario se deben reparar.

Enrique Salcedi, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, coincide en que cada elemento de los puentes debe ser reparado según sus materiales y uso.

“Se debe dar un mantenimiento diferenciado dependiendo de la estructura, de acero o concreto, no es la misma atención. Y si se presentan cuarteaduras tan seguido en el concreto de los escalones, se debería de replantear el material que se usa”, dice.

Al respecto, Edgar Tungüí, director de Obras Públicas de la Sobse, sostiene que todos los puentes de la ciudad son 100% seguros, aun cuando el presupuesto no alcanza para repararlos de manera anual.

“Ninguno de los puentes tiene daño estructural, en donde detectamos que pueda estar en riesgo el barandal, aunque no es un daño estructural, pero que ponga en riesgo alguna vida, de inmediato son los que se contemplan para su intervención”, dice.

ASÍ LOS REPARAN

Según el director de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, se le da prioridad a las denuncias que reciben a través del 072 y redes sociales.

*Con las denuncias, elaboran un reporte estadístico de los puentes a los que se ha dado mantenimiento y se arma un plan de trabajo para ajustar el presupuesto y atender los que son prioritarios.

*Según el funcionario, una de las mayores problemáticas de los puentes es que son vandalizados y usados para robar cable eléctrico, lo que los convierte en espacios inseguros para peatones.

(Jennifer Alcocer)