Los puntos clave de la reforma política

El Senado mexicano completó hoy la aprobación de una reforma político-electoral propuesta por el Gobierno, y quedó listo para analizar otra reforma energética.

Tras un largo debate, iniciado la tarde de ayer y que se prolongó hasta esta madrugada, el pleno de la Cámara alta avaló reformas a la Constitución que modifican algunos principios del régimen político y electoral.

Aquí los puntos más relevantes de la iniciativa.

1.- Abre la puerta a la reelección de legisladores y gobernadores, así como la posibilidad de que el presidente forme un Gobierno de coalición. Los Senadores podrán repatir hasta por tres periodos, mientras que los diputados podrán hacerlo por cuatro.

2.- Garantiza además la autonomía de la Procuraduría General de la República, que pasará a llamarse Fiscalía General.

3.- Crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que asumirá algunas funciones que corresponden a los órganos electorales de los estados.

-Este organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.

-Anular las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

4.- Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

(AGENCIAS)