Los Súper Cívicos buscan más orden en la ciudad

No portan una placa, pero desde la unidad móvil “Masiosare” han movido docenas de vehículos estacionados en doble fila. No pueden infraccionar, pero armados con una cámara, y disfrazados de vaqueros, han enfrentado “guarros” prepotentes esperando al patrón sobre la rampa para discapacitados. No son el 072, pero sí organizaron una pelea de lodo en un bache inmenso y lograron que las autoridades taparan el cráter en el asfalto después de un año de quejas ciudadanas sin respuesta.

Sin otra autoridad más que la razón, los Súper Cívicos van por las calles capitalinas dando lecciones de urbanidad a los ciudadanos con ingenio y humor.

“El principal problema en la ciudad es que tenemos autoridad nula: son corruptos, no aplican la ley y hasta ellos se ponen en doble fila; por eso los Súper Cívicos tratamos de hacer el trabajo que los policías dejan de hacer”, explica Arturo Hernández, comandante de la “tripulación” de cuatro “houstonautas” preocupados por la falta de conciencia cívico urbana del capitalino promedio.

Con base en la experiencia de casi un centenar de videos improvisados con los Súper Cívicos “luchando” contra ciudadanos poco respetuosos, el comandante Hernández considera que una de las causas del caos vial es el desconocimiento del Reglamento de Tránsito.

“Uno saca la licencia pagando dinero. No hay examen ni evaluación que prepare a la gente para manejar, y entonces la gente maneja cómo mejor le parece. Entonces cada quien pone su tantito y su tantito y esto es un desmadre”, asegura el creador de “Houston, tenemos un programa”.

Arturo cuenta que, durante las grabaciones de los Súper Cívicos, se han topado con muchos policías poco dispuestos a infraccionar.

“Si aplicaran el reglamento bien las arcas del gobierno serían ricas, pero a veces se resisten y los tenemos que obligar: cuando ven las cámaras y los grabamos, se ven obligados a hacer su chamba”, dice Arturo.

DE LA TELE A LA RED, UNA LABOR DE CRECE

La idea de crear a los Súper Cívicos, recuerda Arturo Hernández, surgió después de que un amigo y él estuvieron a punto de ser impactados por un vehículo que circulaba en el carril de contraflujo en un eje vial.

A partir de ahí, Arturo creó el concepto de los Súper Cívicos y logró, a principios de 2013, un espacio para “Houston tenemos un programa” en un canal de televisión de paga. Después reclutó a tres integrantes para la tripulación: brigadier Esewey, alferéz Chuy-vaca y el ingeniero Ramos.

Juntos, los cuatro “vigilantes” ciudadanos se lanzaron –disfrazados de rockeros, monjas, vaqueros, romanos o lo que sea– a las calles de la ciudad a buscar ciudadanos inconscientes para dar lecciones de cultura cívica y vial.

A mediados del año, “Houston, tenemos un programa” fue recortado “por falta de presupuesto”, pero el fenómeno Súper Civico ya era un éxito en redes sociales: en Youtube los videos con las acciones ciudadanas del escuadrón “houstonauta” tienen cientos de miles de visitas y la cuenta de Facebook rebasa los 20 mil seguidores.

“Estamos haciendo una televisión guerrillera, y buscamos aprovechar el empuje y la empatía de la gente para seguir con el programa desde internet”, dice Arturo.

Arturo Hernádez está consciente que los Súper Cívicos no pueden cuidar toda la ciudad, por eso invita a los ciudadanos a ser “houstonautas” honorarios y enviar sus denuncias sobre faltas cívicas y de la policía a las cuentas de redes sociales del escuadrón ciudadano.

“Estamos un poco cortos de recursos, pero estamos promoviendo el uso del celular para denunciar y ofrecemos nuestras plataformas de internet a los capitalinos para denunciar y exhibir a la gente que no respeta la ley”, dice el comandante.

SÉ UNO DE ELLOS

Para convertirse en Súper Cívico “honorario” sólo tienes que grabar una denuncia o irregularidad en tu colonia y enviarla a las siguientes cuentas:

Facebook: Houston, tenemos un programa.

Twitter: @HoustonPrograma

Youtube: Houston Programa

EL ESCUADRÓN SÚPER-CÍVICO

Poco a poco este grupo está dando de qué hablar en la Ciudad de México, y aunque sus acciones son extremas, ellos se dicen orgullosos de su labor

Comandante Hernández. Líder de la tripulación, no por una cuestión de superioridad, ni inteligencia, “es mero nepotismo”.

Twitter: @arturoelpantera

Brigadier Esewey. Experto botánico y encargado de la sección hidropónica de la nave espacial “houstonauta”.

Twitter: @esewey

Ingeniero Ramos. Androide con forma de humano, encargado de la recopilación de datos, “se la sabe de todas, todas”.

Twitter: @turbopop

Alférez Chuy-vaca. Encargado de alimentar a la tripulación y “de ponerle con la esposa del Comandante Hernández”.

(MANUEL LARIOS)