Lugares en la CDMX para conocer la obra de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada, considerado como el precursor del movimiento del arte mexicano, nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió en la Ciudad de México el 20 de enero de 1913.

Posada es reconocido por captar y dibujar la esencia de los pesares y alegrías del pueblo durante el Porfiriato y el estallido de la Revolución mexicana, así como por sus caricaturas políticas para diversos periódicos opositores a Porfirio Díaz.

La imagen más emblemática de la obra de Posada fue la Catrina, inicialmente llamada la Calavera Garbancera, que apareció por primera vez en la publicación La Patria Ilustrada, como un grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos como “garbanceros”, es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: FESTIVAL DE CATRINAS EN LA CDMX ROMPE RÉCORD

Algunas de sus ilustraciones se encuentran a resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes y fueron expuestas durante la exposición José Guadalupe Posada: Circo Maroma y Teatro, en el centenario de su muerte. Otras se exhiben en estos museos:

El Museo de la Caricatura cuenta con una sala destinada a los “padres de la caricatura” del siglo XX, entre los que se encuentra Posada.

IMG_9163

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo número 39, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, cuenta con una muestra representativa de José Guadalupe Posada, de entre las casi 12 mil obras que conforman su patrimonio

12238299_1030660023652144_915392645658285608_o

Además, el homenaje por el centenario del fallecimiento de Posada incluyó la inauguración del mural La pesadilla de Posada, dedicado a su obra. Este fue realizado por el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y se ubica en en el Jardín Centenario de la delegación Coyoacán.

Mural_Coyoacan_El_Fisgon-2

En 1947, el museo Mural Diego Rivera inauguró la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el registro fotográfico con el que el muralista bautizó a la Calavera de Posada como La Catrina.

acercade

(Información: Conaculta / Fotos: Facebook Museo Nacional de la Estampa, Museo de la Caricatura, Museo Mural Diego Rivera, Cuartoscuro/Archivo)