Mancera, accidentada participación en el Maratón

Les deseó éxito y le devolvieron una rechifla. La participación del jefe de Gobierno en el Maratón de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuvo marcada por el grito “uuulero” y la rechifla que se escuchó entre los corredores.

“Muy bienvenidas y bienvenidos todos, que haya una buena carrera, vamos a seguir con la activación, vamos a seguir dando el ejemplo a las niñas y a los niños, disfruten la carrera, les deseo mucho éxito, que la disfruten, mucha suerte a todas y a todos”, se escuchó en la bocina alrededor de las 7:15 horas.

Debido a una lesión en el talón, Mancera no corrió y cerca de las 7:40 se marchó entre empujones sin detenerse ante los medios de comunicación que lo seguían.

Ese no fue el único incidente. Un maratonista alcanzó el podium para reclamarle que se habían llevado su coche mientras que a los maestros no los quitan del zócalo.

“Qué vergüenza haber votado por él”, le espetó. El único funcionario de la administración capitalina que corrió fue el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, con medio maratón –el quinto que corre–, ya que, dijo, para haber hecho el completo, habría necesitado dos horas de entrenamiento diario y sólo pudo dedicar una.

Alrededor de las 8:30, cuando estaba por arrancar el medio maratón, a la meta en Ciudad Universitaria ya estaba llegando el primer competidor del grupo en silla de ruedas, que fueron los primeros en salir, a las 6:45 horas, del Hemiciclo a Juárez. Antes de retirarse, Mancera comentó que estaba contento con la asistencia al Maratón y que el tema del auto levantado por la grúa ya se estaba resolviendo.

Meta

Cerca de las 9:30, cuando habían pasado poco más de dos horas de haber arrancado desde el Hemiciclo a Juárez, el pebetero encendido del Estadio Olímpico, que celebraba la primera vez que se retoma la ruta de México 68, recibió al peruano Raúl Pacheco.

En ese momento los medio maratonistas ya habían avanzado hasta el kilómetro 15 y no tardaron en llegar también a un escenario ya sin la presencia del jefe de Gobierno, por lo que fueron galardonados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el secretario de Turismo local, Miguel Torruco.

Romo aseguró que lo más emocionante fue pasar por el túnel del estadio universitario, símbolo de la ruta olímpica. “En el túnel histórico, los corredores que íbamos juntos empezamos a gritar ‘México, México’, y la verdad es que se siente una buena y bonita remembranza, como un verdadero atleta, aunque seamos atletas amateur”, relató el funcionario, que hizo un tiempo de 1 hora con 45 minutos.

El triunfo femenil y varonil fue para dos peruanos, que recibieron su reconocimiento cerca de las 10:30.

Después, siguieron llegando, hasta el medio día, corredores del medio y completo Maratón, algunos con disfraces de Brozo, apaches, hulks o cargados de tiliches.

Pero no para todos el saldo fue positivo: Jorge Saldaña Cerrillo, de 38 años, falleció luego de ser trasladado a Xoco por un paro respiratorio con probable infarto al miocardio.

Hasta el cierre de esta edición, Víctor Lara, de 35, permanecía en observación en el mismo hospital por déficit neurológico, mientras que un camerunés fue internado en el Hospital Enrique Cabrera por apendicitis.

Ganadores varonil

Raúl Pacheco – Perú – 2 horas 16 minutos y 56 segundos

Kariuki NJoroge Simon – Kenia – 2 horas 17 minutos 32 segundos

Rodgers Ondati Gesabwa– Kenia – 2 horas 18 minutos 44 segundos

Ganadores femenil

Gladys Tejeda – Perú – 2 horas 37 minutos 34 segundos

Demise Misker Mekonen – Etiopía – 2 horas 40 minutos 56 segundos

Ogla Jerono Kimaivo – Kenia – 2 horas 41 minutos 20 segundos Personas discapacitadas Martín Velasco Soria Fernando Sánchez Alfonso Zaragoza

(Marcela Nochebuena)