Mancera busca convencer a empresas para aumentar salario mínimo

Los empresarios tienen muchas dudas sobre la propuesta de incrementar el salario mínimo que busca el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que la administración local permanece en diálogo permanente con ellos para convencerlos que esto no es una ocurrencia y es viable.

La principal preocupación del sector empresarial es el tema de la vinculación del salario mínimo a multas, pago de impuestos y derechos. Además, temen posibles efectos inflacionarios de darse un alza al ingreso.

LABOR DE CONVENCIMIENTO

El encargado de realizar esta tarea de convencimiento es el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien frente a la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentó la actualidad de los salarios mínimos en el país y el por qué es necesario recuperar su valor adquisitivo, mismo que ha caído estrepitosamente en los últimos 30 años.

Subrayó que este tema se seguirá discutiendo con la seriedad que se merece, y recordó que desde el pasado 1° de mayo, fecha en la que el Jefe de Gobierno convocó a un debate nacional sobre el tema, se han llevado a cabo diferentes acciones para iniciar el diálogo.

SE RESOLVERÁN DUDAS

Chertorivski Woldenberg apuntó que la propuesta de incremento al salario mínimo será presentada la próxima semana.

En el documento, que será presentado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se resolverán todas las dudas empresariales, principalmente las de la vinculación y posibles efectos inflacionarios.

“Dentro del documento que presentará Miguel Ángel Mancera la próxima semana, se incluye la propuesta de desindexar al salario mínimo como unidad de medida”, expuso el Secretario de Desarrollo Económico.

Insistió que el objetivo del incremento al salario mínimo, es sacar de la pobreza a quien trabaja en el sector formal y gana 67.29 pesos diarios.

En la sesión presidida por Fernando Milanés García-Moreno, presidente de USEM, también estuvo presente Lorenzo Servitje Sendra, presidente Honorario de USEM y Fundador de Grupo BIMBO, quien calificó de sensata la propuesta del GDF de incrementar paulatinamente el salario mínimo.

CIFRAS

– En los últimos 37 años, el salario mínimo general ha perdido 77% de su valor en el DF.

– En 1976 el salario mínimo era de 225 pesos diarios, ahora en 2014 es de 67 pesos.

– En el DF, 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) (400 mil personas) vive con un salario mínimo.

– En México, un trabajador recibe en promedio un salario de 4 dólares por hora (48 pesos), en Nueva York perciben 25 dólares por hora y en Tokio 23.

(OMAR DIAZ)