Mancera busca desligar multas del salario mínimo

El debate para definir la propuesta que presentará el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre el aumento al salario mínimo inició la mañana de este martes 5 de agosto en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

Durante su discurso, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta iniciativa deberá contemplar la acción de desligar los ingresos de los trabajadores como unidades de medida para distintos fines.

Lo anterior con relación a que todas las multas que se contemplan en las leyes mexicanas basan sus sanciones en el número de salarios mínimos, por lo que un incremento sin desvincularse podría incidir en un aumento al monto de las multas.

También hay otros conceptos que se encuentran ligados al monto del salario mínimo, como el ingreso de los funcionarios públicos, es decir, si no se desliga también aumentarían las percepciones de los trabajadores del gobierno.

Hora de innovar

Mancera Espinosa resaltó que durante los últimos 35 años ha quedado rezagado en el país el tema del salario mínimo, lo cual ha impactado en la capacidad de compra de cada mexicano.

En la actualidad, un trabajador solamente puede adquirir 23% de lo que era capaz de sufragar con su sueldo en la década de 1970, ya que el poder adquisitivo se ha reducido en 77% desde ese entonces.

Sin banderas

El mandatario explicó que la propuesta que presentará a la federación no es por decreto, ya que se consultará la opinión de expertos y agentes políticos para que sea inclusiva y no partidaria.

No es viable que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos, ni hacer de sus ingresos una bandera política. No es un asunto de partidos políticos, ni de popularidad o de encuestas electorales. Es un asunto de variables económicas concretas de efectos positivos y reales en la economía de los mexicanos”, subrayó.

El jefe de gobierno dijo que la idea de presentar una propuesta nació tras recibir el reporte económico de 2013, cuando se reportó que la Ciudad de México había producido 30% del total de los empleos generados durante ese año.

Aunque la capital del país tuvo dicha participación en el mercado laboral, se notificó al mandatario que los salarios que percibían las personas en sus nuevos empleos eran reducidos y no bastaban para la compra de la canasta básica.

“El país y la ciudad están viviendo una nueva oleada, es una oleada de precarización de empleo y este hecho no forma parte o no estaba formando parte de la discusión nacional, por eso creemos que tiene que incluirse”, dijo.

Durante el foro participarán expertos de Alemania, Perú, Brasil, Estados Unidos, entre otros países, para narrar sus experiencias en el incremento al salario mínimo en sus territorios.

Por ética 

El funcionario capitalino explicó que no buscan con este debate sacar “tajada política”, sino que están viendo el tema de los salarios desde una perspectiva económica y ética, en donde, “desde luego debe haber un debate político”.

“El hacer política pública en favor de los que menos ganan en este país es un asunto que necesita, forzosamente, el análisis, el diálogo responsable y respetuoso entre los diferentes actores y sectores y, por supuesto, entre las diferentes fuerzas políticas”, puntualizó.

(IGNACIO GÓMEZ y OMAR DÍAZ /@maspormas)