Mancera comienza con su rehabilitación física

El equipo médico que atiende al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el mandatario está listo para iniciar con la rehabilitación física después de haber sido operado a corazón abierto.

El doctor Carlos Riera Kinkel, cirujano cardiovascular, señaló que las sondas para drenaje quirúrgico fueron retiradas, lo que le permite mayor movilidad fuera de cama, iniciando así también la rehabilitación respiratoria de Mancera Espinosa.

“El equipo médico agradece todo el apoyo y muestras de aprecio al Jefe de Gobierno y pedimos su comprensión ante la restricción de visitas”, precisó el especialista del hospital ABC de Observatorio.

Miguel Ángel Mancera Espinosa fue hospitalizado tras complicarse el procedimiento para tratar una arritmia cardíaca que habría sido detectada en un chequeo rutinario. Aunque la intervención había sido programada con antelación, la perforación accidental de una arteria llevó al equipo médico a realizar una cirugía de emergencia a corazón abierto.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, no se descarta la posibilidad de una iatrogenia, es decir, un error médico que no conlleva ninguna responsabilidad por haberse realizado el procedimiento de acuerdo a lo establecido, por lo que no se considera como una negligencia.

Los funcionarios públicos y los especialistas se negaron a responder cualquier cuestionamiento sobre este tema o cualquier otro tras comunicar el parte médico del ejecutivo local.

NO QUIEREN FOTOS

Un enfrentamiento de palabras entre guardias de seguridad y medios de comunicación se desató este lunes en la entrada principal del Hospital ABC de Observatorio, en donde se recupera el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de una operación a corazón abierto.

El conflicto se presentó cuando un grupo de periodistas trató de tomar fotografías del Secretario de Salud, Armando Ahued, cuando éste salía del nosocomio, lo cual molestó a los guardias, que se acercaron para impedir el disparo de las cámaras.

Al exterior del hospital se encuentra una leyenda en donde se alude a la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el honor y la propia imagen. De acuerdo con esta normativa, está prohibido tomar fotografías dentro de las instalaciones.

Sin embargo, los fotógrafos justificaron que las imágenes no eran de las instalaciones del hospital, sino del funcionario público. Además de que algunos fotógrafos fueron controlados sin siquiera haber utilizado sus cámaras.

La prohibición es aplicable a cualquier persona, por lo que incluso a quienes utilizaron sus teléfonos celulares se les instruyó a que borraran cualquier fotografía que hubieran tomado durante la salida de Ahued Ortega.

 (IGNACIO GÓMEZ)