Mancera da el sí a una candidatura presidencial

Miguel Ángel Mancera es el cuarto jefe de Gobierno del Distrito Federal que expresa su deseo por gobernar el país.

 “No sé si es un destape…, hemos reiterado lo que les había dicho a ustedes, una vez más, mi prioridad en este momento es la Ciudad de México. A la pregunta de si quieres o no quieres, solamente hay una respuesta posible: sí o no. Sí. Ya dije que sí, pero reitero lo que he platicado con ustedes, la prioridad es la ciudad”, dijo este martes.

Mancera aclaró que por ahora no se ve como candidato del PRD –del cual no es miembro, aunque fue el partido que lo postuló para su actual cargo-, y dijo que valorará las propuestas que haya y el proyecto político que esté más fortalecido será por el que contienda.

“Jamás he dejado de tener respeto por todas las agrupaciones políticas y sobre todo por las que en su momento nos apoyaron para llegar a la Jefatura de Gobierno. Vamos a ver qué sucede”.

Incluso, señaló que la vía independiente es un camino posible.

Mancera añadió que su decisión estará basada en las evaluaciones que haga respecto de su aprobación entre los ciudadanos.

“De ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, dejaría yo el trabajo de la Ciudad de México por ir a esa otra aspiración… ahí están las encuestas, no nos ha ido muy bien que digamos como para echar las campanas al vuelo, lo que tenemos que hacer es trabajar, entregar los resultados y que la ciudadanía vea”.

También dijo que se deberá evaluar si concluye o no los seis años de su encargo al frente del Gobierno del Distrito Federal: “Las evaluaciones se tendrán que hacer en su momento, eso va a depender, en su momento, de la evaluación ciudadana. Si nos va mal, también habrá que asumirlo.”

En caso de que Mancera participe como candidato a las elecciones presidenciales en 2018, deberá dejar el cargo a mediados del 2017.

Otros Jefes de Gobierno que han levantado la mano

Cuauhtémoc Cárdenas

El primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue también el primero en renunciar para contender por la presidencia de la República. En mayo de 1999, Cárdenas aceptó la candidatura a la presidencia por parte del Partido del Trabajo (PT). Meses más tarde, el 5 de septiembre, registró su candidatura como representante del PRD. El 28 de septiembre dejó su puesto en el Gobierno del Distrito Federa, quedando en su lugar Rosario Robles.

Cárdenas participó en las elecciones del 2000 por la coalición Alianza por México (PRD-PT-Convergencia-PAS-PSN) y quedó en tercer lugar con el 16.64% de los votos, detrás de Vicente Fox y Francisco Labastida.

Andrés Manuel López Obrador

El 29 de julio del 2005, renunció al cargo de Jefe de Gobierno, que ocupaba desde el 2000, para contender por la presidencia. Su precampaña como candidato de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) comenzó en agosto de ese año, después del proceso de desafuero de su cargo, iniciado por el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox. Alejandro Encinas quedó al frente del gobierno capitalino.

En las elecciones del 2006, López Obrador obtuvo el segundo lugar en las votaciones. El candidato del PAN, Felipe Calderón, tuvo 243 mil 934 votos más, por lo que ganó la presidencia.

Marcelo Ebrard

Ebrard también anunció sus intenciones de contender por la presidencia de México a la mitad de su jefatura de gobierno. El 30 de marzo del 2010, faltando dos años para dejar el GDF, dio a conocer que contendería como precandidato del PRD con la campaña Vanguardia Progresista. Para definir al candidato oficial, el PRD realizó una encuesta de opinión pública en la que Andrés Manuel López Obrador venció a Ebrard.

(Rafael Montes)