Mancera presume nuevos “cóndores” para reforzar vigilancia

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) compró cinco nuevos helicópteros a un costo de 391 millones de pesos para reforzar la vigilancia de la ciudad y, para demostrar sus beneficios, los exhibirá a la población hasta el próximo domingo 25 de enero en el Zócalo capitalino.

“Les quiero decir que ninguno de estos helicópteros es de lujo, ni es ejecutivo ni es para otra cosa que no sea para el grupo Cóndores”, justificó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación este viernes de las nuevas unidades.

Estas aeronaves servirán para la atención de la población ya que dos de ellas están acondicionadas para funcionar como ambulancias en caso de que se requiera un traslado de emergencia en la capital del país.

Otra ventaja de las aeronaves es que se podrá reducir a menos de cinco minutos el tiempo de atención, segun dijo el policía Sergio Rubén Pérez Castro, de aeromedicina táctica.

Antes, algunas aeronaves tardaban hasta cinco minutos en prepararse para iniciar el vuelo y otros cinco en llegar por el paciente. Con los nuevos, se puede iniciar el vuelo de manera inmediata y hacer todo el recorrido en menos de cinco minutos, afirmo el policía.

http://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/558651752049037312/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

Se trata de cuatro helicópteros Bell 407 GX, como los que incorporó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recientemente para realizar misiones antidroga y de escolta armada; sin embargo, son eficientes para hacer búsqueda y rescate.

También se adquirió un Bell 429, el cual fue creado para ser utilizado principalmente para realizar servicios de emergencia médica. Éste es un helicóptero de última generación, pues el modelo fue certificado en 2009.

Protestan bomberos por falta de equipo

Durante la presentación, el mandatario capitalino también entregó equipo para el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), entre el que se encuentran 19 ambulancias, cinco ambulancias, cinco camionetas pick up y seis bombas.

Sin embargo, y casi al mismo tiempo, un contingente de alrededor de 350 elementos del HCB se manifestó en la calle 20 de noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, como protesta por la falta de equipo para poder trabajar.

El contingente pretendía llegar al Zócalo capitalino, pero el paso les fue cerrado por elementos de la policía local debido al evento que encabezaba Miguel Ángel Mancera.

(IGNACIO GÓMEZ)