Mancera recibe reclamos en inauguración de vivienda

Pretendía ser una ceremonia de inauguración como muchas otras, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera entregaría un edificio con 40 viviendas en la colonia Anáhuac, pero Rodolfo Pichardo, representante de la Asamblea de Barrios “Vanguardia Ciudadana”, aprovechó su discurso para manifestar las carencias e irregulares en que presuntamente ha incurrido el gobierno local en materia de vivienda.

Pichardo reclamó la falta de orden y claridad en los manejos del Instituto de la Vivienda (Invi) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), además, denunció, “no vemos clara cuál es la propuesta de política de desarrollo urbano para el Distrito Federal, la de política de vivienda”.

El líder de la Asamblea de Barrios acusó que la Seduvi “tienen un conflicto de intereses muy fuerte”, ejemplo de esto, dijo, es la Torre Ángel en Reforma, que tenía autorizado solo 12 niveles y construyó 22, “esa obra debió haberse clausurado”.

Reclamó también le hecho de que el dirigente de la Seduvi, Simón Neumann, tenga relación personal con desarrolladoras como Baita y Dekha y que privilegie con desvío de recursos a otras como Demet y Urbi.

Exigen políticas en vivienda

“Es importante abrir la discusión de los programas general de desarrollo urbano y la propia ley de desarrollo urbano para ver el tipo de políticas que queremos”, dijo Pichardo.

Agregó que su organización no comparte la propuesta del secretario sobre “las ciudades verticales, integrales, ciudades compactas porque es una extrapolación de la legislación de suelo española que tuvo sus fracasos en Madrid y Barcelona”, y no quieren que ocurra lo mismo en México.

“Una política para la ciudad no se puede cocinar en una oficina solamente, debe abrirse, de discutirse y elaborarse y condensarse lo más posible”, dirigió Pichardo a Mancera y a Raymundo Collins, director del Invi.

La propuesta de la Asamblea de Barrios es discutir con el GDF, la Seduvi y el Invi sobre qué planeación urbana requiere esta ciudad, “no la transformemos de golpe y porrazo”, concluyó.

(Cristina Salmerón)