Mancera regala una ley a los niños

Promulgada a tan sólo 29 días de haber sido propuesta Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presenta una ley que él mismo impulsó: la de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de la ciudad de México.

Esta ley coloca a los menores como una figura prioritaria en la agenda política para brindarles protección en la primera infancia al garantizar legalmente el acompañamiento integral a los niños, desde su concepción y hasta los seis años de edad, por medio de acciones específicas y el compromiso de asignación presupuestal para su desarrollo.

En su discurso de promulgación, realizado en el Ex convento de Corpus Christi,  Mancera dijo que se abarcará a un universo de más o menos 800 mil niñas y niños, es decir, que se dará una protección a cerca de 160 mil pequeños por año.

Una ley en tiempo récord

Acompañado por el Oficial Internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Marcelo Mazzoli; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y de representantes de su gabinete y de la Asamblea Legislativa local, el jefe de Gobierno agradeció a los legisladores por contribuir a hacer posible el decreto de esta Ley en un corto plazo.

Dentro de los beneficios de la ley está garantizar un adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social, mediante estimulación temprana, cuidado de salud, nutrición y bienestar psicosocial.

La Ley hoy promulgada contará con la Cartilla de Servicios para el Menor que hará posible la sistematización de servicios de salud como: la atención integral y básica del recién nacido; la vigilancia en el crecimiento y desarrollo del menor; la detección temprana de aspectos sicomotores, la atención integral de la niña y el niño sano; la estimulación temprana durante los dos primeros años de vida y la nutrición que incluye la lactancia materna.

Más parques y ciudad Lego

Para seguir con los festejos del Día del niño, Miguel Ángel Mancera se dirigió a Papalote Museo del Niño, donde ya lo esperaban varios escolares para escuchar los anuncios que iba a realizar junto con la secretaria de Educación local, Mara Robles.

En las palabras dirigidas a los pequeños, Robles anunció que en el Zócalo se hará una ciudad a escala con bloques de Lego; ésta incluirá monumentos como la Torre Latinoamericana, el Monumento de la Revolució, el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

La secretaria también tuvo que dar malas noticias, “¿qué creen? Que los niños mexicanos a nivel mundial, salen casi, casi reprobados”, pero les confortó con que para lograr superar ese nivel de educación bajo, se implementarán más actividades culturales como visitas a museos y clases de música y danza en las escuelas.

Para combatir la obesidad, Robles les prometió que proporcionarán a los colegios un menú de comida rica y saludable, además de actividades deportivas. “Para que sus escuelas se parezcan más al Papalote”.

Para finalizar esta visita, Mancera hizo un compromiso con los niños: más parques y áreas verdes en la ciudad para poder jugar a cambio de que ellos estudien y cuiden la ciudad.

(CRISTINA SALMERÓN)