Mancera y los seis meses de inseguridad

Se cumple medio año desde que Miguel Ángel Mancera tomó protesta como jefe de Gobierno del DF, una de sus promesas más serias fue tener una ciudad segura, pero los resultados arrojan lo opuesto.

En un ejercicio de autocrítica, Mancera aseguró que, desde que fue procurador, le ha tocado lidiar con momentos complicados de inseguridad, pero aclara, “estamos avanzando de forma consistente”.

Sin embargo, el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo arroja que el DF sufre de una violencia de 77.3 puntos de un máximo de 100. La figura del Jefe Mancera ha tenido buenos resultados, como el de la encuesta Mitofsky donde la ciudadanía aprueba con un 71% su gestión, o el reciente reconocimiento de City Mayors como mejor alcalde del mes por ser “honesto y trabajador”, pero aún no se ve clara la ruta que marcará su trabajo, mas que dar continuidad a lo iniciado por sus predecesores. “Estamos en la ruta correcta, avanzando en infraestructura, reforzamiento de los programas sociales y políticas públicas, hemos fortalecido la estrategia de vinculación internacional y una visión reforzada de la economía, de una ciudad que genera riqueza”, declaró el mandatario.

Puntos críticos

– Aumento de violencia. Los casos más recientes son los 11 desaparecidos en la Zona Rosa, el hombre muerto por arma de fuego en la Condesa y la balacera en Santa Fe.

-No ha hecho esfuerzos por esclarecer el caso de las construcciones irregulares en Coyoacán y la presunta corrupción del delegado Mauricio Toledo.

-En la encuesta Mitoksky, los ciudadanos han dicho que no cumple sus promesas, le falta carácter y lo notan lejano a la gente.

-En el primer trimestre hubo 42 mil 515 averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría de Justicia local, con Ebrard hubo 38 mil 870 y 40 mil 210 con López Obrador.

-Falta de transparencia en las dependencias del GDF y poca actualización de información en los sitios web. Además de que no ha hecho pública su declaración patrimonial. A favor

-Conciliar al PRD en la ALDF y el gobierno central.

-Ha logrado llevar una buena relación con el gobierno federal y realizar convenios y acuerdos.

-Ha apoyado la autonomía de las delegaciones en La cruzada contra el hambre.

-Éxito con el rescate de espacios por medio de los parques de bolsillo, bajo puentes y gimnasios al aire libre.

-Retiro de la estatua de Aliyeb, aunque la reubicarán en un espacio que aún no revelan.

-Dar continuidad a los programas de Marcelo Ebrard y López Obrador como los programas sociales, Ecobici, ciclovías y Metrobús.

(CRISTINA SALMERÓN)