Maratón CDMX | La vuelta al DF en 2 horas 19 minutos y 24 segundos

Se puede dar la vuelta al DF, corriendo, en 2 horas 19 minutos y 24 segundos. Desde el Centro Histórico hasta Ciudad Universitaria. Hoy, 30 mil corredores, entre profesionales y amateurs, recorrieron los puntos más emblemáticos de la capital durante el XXXIII Maratón Internacional de la Ciudad de México. Y al mismo tiempo, otros varios miles de capitalinos se acercaron para apoyar la máxima competencia atlética de la CDMX.

Antes del amanecer, comenzaron a reunirse competidores en la Alameda Central y la explanada del Palacio de Bellas Artes. Pese a las aglomeraciones, aprovecharon el espacio para hacer sus ejercicios de calentamiento, concentración y motivación. Minutos después, cerca de las 7:00 horas, al mismo tiempo que salía el sol, arrancaron los primeros grupos con la señal del titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Horacio de la Vega.

Los pelotones de salida mostraron la diversidad de la capital. Algunos de los participantes llegaron con equipos de corredores, pero también estaban los solitarios que decidieron disfrazarse como Cantinflas, Kalimán y hasta como algunos personajes de Disney. Otros, portaban playeras con mensajes emotivos, dedicando la carrera a causas de caridad o personas cercanas. Y también estaban los que corrieron en familia, incluso con niños y mascotas.

Esto te puede interesar: Galería: Maratón CDMX

A lo largo del recorrido se instalaron escenarios para presentaciones musicales, acompañando el lema de este año: #YoCorroAMiRitmo. Los primeros competidores encontraron una banda de rock pop alrededor de las 8:00 horas en el Ángel de la Independencia y, más adelante, tambores en la Estela de Luz. Al salir de la avenida Nuevo León, en la colonia Escandón, los alentaron con un mariachi tocando “Cielito lindo” y en la recta final, sobre avenida de los Insurgentes, pasaron bailando rockabilly con los Rebel Cats y batucada.

El último tramo fue en donde más apoyo encontraron los corredores. Cientos de familias y organizaciones se instalaron a las orillas de la avenida, repartiendo alientos, dulces, agua y bebidas rehidratantes. “Sé que lo vas a lograr”, decían algunas pancartas. Otras tenían leyendas como “Ya sólo faltan 5 kilómetros”. Además, los espectadores leían el nombre del competidor en su número y así le gritaban frases de apoyo personalmente.

La subida para llegar a Ciudad Universitaria fue uno de los tramos más complicados para los corredores, debido al cansancio y el cambio a 2 mil 300 metros de altitud. Sin embargo, los maratonistas encontraron apoyo desde las jardineras y los puentes peatonales a unos metros del final.

En la categoría femenil, la primera en llegar fue la corredora Shewarge Amare Alene, con un tiempo de 2 horas 41 minutos y ocho segundos. La etíope ganó por tercera vez (2012 y 2014) el Maratón de la CDMX. Daniel Aschenik fue el más rápido de la categoría varonil. Él, también de Etiopía, registró un tiempo de 2 horas 19 minutos y 24 segundos.

33_Marato769n-5

A su entrada al Estadio Olímpico, los atletas se toparon con una multitud en la tribuna principal justo frente a la meta. Algunos llegaron con los brazos arriba en señal de triunfo. Otros alzaban la mirada al cielo. También estuvieron los que se hincaron para hacer una reverencia y los que mandaban besos a la grada. Después de 42 mil 195 metros, el reto había sido superado.

33_Marato769n-10

A las 19:45 horas, el Gobierno del Distrito Federal envió un comunicado de prensa lamentando la muerte de Erick García, corredor que participó con el número 23765. El participante se desvaneció en Avenida Insurgentes y la calle de Marcelo, donde recibió atención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Después, fue trasladado al Hospital General de Xoco, pero falleció en el camino.

(Fotos: Cuartoscuro)