Marcha del 2 de octubre sin ombudsman: un error

No haber ratificado a Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) habla de la falta de compromiso de los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) en un momento crítico.

En la opinión del director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, dejar a la principal institución protectora de derechos humanos sin cabeza durante la marcha del 2 de octubre fue un error, aún cuando la comisión actuó en buenos términos.

“Conozco la gestión de Placencia y me parece que con criterios en materia de su desempeño y en materia de derechos humanos tendría que haber sido ratificado sin lugar a dudas”, aseguró en entrevista Ramírez.

El presidente interino de la CDHDF Mario Patrón “condujo el barco a buen puerto”, pero para las asociaciones de la sociedad civil era importante tener un ombudsman al frente de este organismo “en un momento donde se necesita”.

LAS DENUNCIAS

Durante las manifestaciones de este miércoles un grupo de granaderos agredió físicamente a cinco observadores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sin ninguna justificación.

El director de este organismo, José Rosario Marroquín, dijo que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y también denunciarán ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

Víctor Hugo Carlos, miembro del área de educación del centro, fue una de las personas agredidas que resultaron con heridas visibles e indicó que en todo momento portaban un chaleco que los distinguía como observadores.

Los policías encapsulaban y golpeaban a los representantes de derechos humanos tras cuestionar las técnicas utilizadas por los elementos al realizar las detenciones considerando que eran violentas, según lo narrado por Carlos Banda.

Lo anterior sucedió aún cuando las distintas asociaciones de la sociedad civil habían informado al gobierno del Distrito Federal que participarían en la marcha como observadores para notificar cualquier vejación por parte de la autoridad.

“Varios policías rodearon a Víctor, lo tiraron al suelo y le propinaron una brutal golpiza. El defensor Quetzalcoatl se identificó y solicitó parar las agresiones. Como respuesta también fue golpeado”, precisó Rosario Marroquín.

MALA IMAGEN

Estos hechos llamaron la atención de la organización Amnistía Internacional, misma que notificó la recepción de varios casos de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que fueron objeto de violencia.

“La falla en reaccionar de forma apropiada ha puedo en evidencia la falta de capacidad para respetar los estándares de derechos humanos en el mantenimiento del orden público”, dijo Perseo Quiroz.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México también pidió a las autoridades capitalinas que liberen de forma inmediata a todas las personas que hayan sido detenidas de forma arbitraria y den derecho a un juicio justo.

Corte de caja

Aún sin cifras definitivas, la Comisión de Derechos Humanos del DF hizo un balance de lo ocurrido el miércoles.

Ha recibido 20 quejas relacionadas con los hechos violentos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre.

Personal del área de quejas detalló que las inconformidades están relacionadas con agresiones cometidas contra periodistas, defensores de derechos humanos y probables detenciones arbitrarias

La cifra es preliminar, por lo que en las próximas horas el número de quejas podría aumentar.

 

(IGNACIO GÓMEZ)