Marchas violentas podrían ser castigadas con cárcel

Ante un posible resurgimiento de manifestaciones violentas por la discusión de la reforma energética, es necesario revisar la normatividad que las regula y modificar las sanciones.

Así lo consideró el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, al señalar la urgencia de aprobar las reformas a los artículos 362 y 364 del Código Penal, que ellos mismos presentaron.

En estas, plantean penar con dos a cinco años de prisión a quienes utilicen en manifestaciones sustancias tóxicas, armas químicas o biológicas, así como material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego.

En tanto, para quienes dirijan, organicen o patrocinen económicamente a otros para cometer un motín, se les aplicaría una pena de dos a cinco años de prisión y 60 a 100 días de multa.

Blindaje

La iniciativa panista se presentó el pasado 12 de junio, siguiendo otra con la misma finalidad que el diputado Jorge Sotomayor promovió en el Congreso de la Unión y a la que se adhirieron 150 diputados, enfocada a sancionar a quienes se cubren el rostro en las manifestaciones.

“Es preocupante el hecho de que tengamos a la vuelta de la esquina la discusión de la reforma energética y de la reforma fiscal. Estos temas van a derivar en manifestaciones, seguramente violentas”, apuntó Sotomayor.

Las diputadas locales Laura Ballesteros y Gabriela Salido subrayaron que Acción Nacional no está en contra de la libre manifestación, pero esta, aclararon, no debe ni puede poner en peligro la seguridad del resto de los ciudadanos.

SANCIONES

El PAN propone:

-2 a 5 años por utilización de sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas, material radioactivo, explosivos y armas de fuego.

-6 meses a 7 años para quienes en forma tumultuaria amenacen a la autoridad, por medio de violencia o perturben el orden público-

-2 a 5 años de prisión a quienes dirijan, inciten o patrocinen económicamente a otros en el delito de motín.

(Marcela Nochebuena)