Mariguana y cocaína, cada vez más populares

Mientras la mariguana y la cocaína se vuelven más populares entre los adolescentes, el alcohol y el tabaco pierde seguidores entre este sector, informó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México.

En los últimos tres años, según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, el uso de drogas ilegales pasó de 21.5 al 24.4%; el cigarro bajó de 44.3% a 41.0% (3.3 puntos porcentuales, y el alcohol, del 23.3% que había en 2009 pasó a 22.5%.

Rafael Camacho Solís, titular del IAPA, subrayó ayer que los adolescentes constituyen un grupo de la población de suma importancia, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para alejarlos de los estimulantes. La mariguana, señaló, es la droga ilegal a la que tienen más acceso los jóvenes y la cerveza es lo que más toman, seguido de los licores, lo que provoca afectaciones en su comportamiento.

El IAPA firmó un convenio con el Fideicomiso Educación Garantizada, éste pretende reducir el consumo de sustancias sicoactivas entre los jóvenes que cursan el nivel bachillerato, pues se encuentran en una edad en la que pueden ser susceptibles de caer en adicciones. Así, el objetivo es beneficiar a los alumnos de las 138 escuelas de nivel bachillerato de la ciudad de México.

El director del Fideicomiso, Luis Meneses, afirmó que la cuestión preventiva es fundamental, por lo que se busca crear grupos de jóvenes que discutan el tema en las escuelas y en su hogar para erradicar el consumo de enervantes, y así romper el combo drogas-diversión.

Esto, dijo Meneses, irá acompañado de trabajos culturales y académicos para que los jóvenes mantengan su mente ocupada y se alejen de cualquier tentación que merme su desarrollo profesional.

Los motivos del consumo

Según estudios del IAPA, el argumento que se da para el consumo de bebidas alcohólicas es la diversión. No obstante, su consumo entre los chavos suele terminar en intoxicaciones. “Los adolescentes beben de manera desproporcionada y ello genera cambios de conducta”, dijo Rafael Camacho Solís, titular del IAPA

¿Dónde pedir ayuda?

Si crees que tiene una adicción a alguna sustancia, no puedes controlarla y quieres erradicarla, busca ayuda:

Medicina a Distancia 51320909

Narcóticos anónimos www.namexico.org.mx

Quiero dejar de fumar http://quierodejardefumar.mx

Centro de Prevención en Adicciones “Dr. Héctor Ayala” de la Faculta

de Psicología de la UNAM (CEPREA) www.psicologia.unam.mx

Inicio temprano

Cada vez más jóvenes, los chilangos inician el consumo de droga, sean leales o ilegales.

TABACO

49.6% de los estudiantes de secundaria y bachillerato lo ha probado para cuando llegan a los 15 años, aunque la edad de inicio promedio es de 13.1 años. El porcentaje de consumidores actuales de tabaco que tiene 17 años es de 29.1%, a pesar de las regulaciones gubernamentales, que prohíben la venta de cigarros a menores de edad.

ALCOHOL

El 22.5% de los estudiantes consumieron cinco copas o más en una sola ocasión, durante el mes previo al estudio, porcentaje similar al reportado en 2009, que fue de 23.3%. De los estudiantes que han tomado alcohol alguna vez en la vida, un 79.7%

ya lo había consumido a la edad de 15 años, y la edad de inicio promedio de consumo de alcohol es de12.6 años.

DROGAS ILEGALES

Por sexo, el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, es mayor en los hombres (25.7%) en comparación con las mujeres (23.1%). De la población total, el 15.3% es usuario experimental y el 9.1% es usuario regular (ha usado drogas en más de 5 ocasiones). Las drogas médicas (tranquilizantes, anfetaminas y sedantes) son de mayor consume en las mujeres y la mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas y heroína es mayor en los hombres. Las drogas más populares son: mariguana (15.9%), inhalables (10.0%), cocaína (5.0%) y drogas médicas (4.7%)

(CRISTINA SALMERÓN)