Mario Molina, el único científico chilango que ha ganado un Premio Nobel

México cuenta con grandes científicos reconocidos a nivel mundial. Uno de ellos es Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995. Casi todos sabemos eso, pero ¿quieres saber qué fue lo que lo hizo obtener el reconocimiento? Aquí te lo contamos.

El doctor Molina realizó una investigación en la que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales.

Cuando el químico recibió la noticia de que había sido elegido ganador, lo primero que pensó fue que se trataba de una broma porque también era el primer Premio Nobel que se otorgaba al tema de medio ambiente.

Mario Molina es ingeniero químico egresado de la UNAM. Realizó su posgrado en la Universidad de Friburgo, en Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, en Estados Unidos.

Su línea de investigación continúa siendo la química de la contaminación atmosférica, y colabora con otros expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las en zonas urbanas, especialmente el Valle de México.

Ha recibido otras condecoraciones como el Tyler Prize for Environmental Achievement, la NASA Exceptional Scientific Achievement Medal, ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1999) y galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Además, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle de México (UVM).

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde noviembre del 2008 también forma parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Obama.

Compartir
Artículo anteriorEl puente tecnológico del autismo
Artículo siguientePato piercing
Orgullosamente egresada de la FES-Aragón. Siempre estoy en constante aprendizaje, especialmente del oficio del periodismo. Amante de la vida, la ciudad y lo que en ella pasa.