MashUp de periodismo 2015 | Un proyecto en búsqueda de nuevos reporteros mexicanos

Una decena de jóvenes escritores y fotógrafos de distintas partes de México buscarán darle un poco luz a la oscuridad que vive el país, esto a través del MashUp de periodismo organizado por la agencia Bengala, Arca y Máspormás.

Durante dos días, 12 y 13 de octubre, diez jóvenes llegarán a la Ciudad de México para escribir o fotografiar una crónica que tenga como tema central la “oscuridad”. El periodista Diego Enrique Osorno será el encargado de coordinar el proceso de planeación y edición de los trabajos seleccionados.

Para el jueves 14, los participantes recibirán un taller para mejorar sus textos de propia voz y pluma de cronistas internacionales como Günter Wallraff (Alemania), Joshua Bearman (EU) o Artur Domoslawski (Polonia). En el caso de los fotógrafos, recibirán retroalimentación de Yvonne Venegas y Antonio Turok.

Los trabajos finales se publicarán en los sitios oficiales de los organizadores, y uno de los participantes será seleccionado para un programa especial de residencia en Máspormás.

“Se trata de vincular a la gente que está haciendo algo por México y por los estudiantes”, dijo José Casanova, de la agencia Arca, durante la presentación del evento. Para esta edición fueron recibidas 96 solicitudes, “el triple que el año pasado”, comentó.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MASHUP DE PERIODISMO 2015 | LA OBSCURIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

“La idea, una vez que termina el MashUp, es darles seguimiento y ver qué más podemos hacer con ellos. Crecer de la mano”, agregó. Y recordó que el año pasado los jóvenes entregaron textos sobre Tepito y la colonia Roma.

Por su parte, Gabriel Nuncio, de la agencia Bengala, comentó que la convocatoria para el MashUp se hizo a periodistas menores de 26 años que previamente hayan publicado una crónica en algún medio. “Viene gente de Tabasco, Oaxaca, Querétaro, Matamoros, Nuevo Laredo, entre otros”, dijo.

En el caso de los fotógrafos, la invitación también se extendió a la plataforma Mextagram, donde más de 400 solicitudes fueron recibidas, aunque solo uno fue seleccionado.

Yvonne Venegas, fotógrafa independiente, afirmó que a pesar de no ser fotoperiodista podrá tanto ayudar como aprender de los “morros”. “Es emocionante (participar). Es ganar a través del dar, darles una perspectiva y apoyarlos en cuestión de estilo será interesante”, finalizó.

El evento final, en donde los cronistas extranjeros darán también una cátedra sobre nuevo periodismo tendrá lugar el jueves 14 en Sala, ubicado en Puebla 186, colonia Roma Norte. Para asistir al evento gratuito es necesario registrarse en www.arca-lab.com.