Mayor tarifa, más vigilancia en el Metro

La seguridad en las diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) será la prioridad para esta semana, previo al alza de la tarifa, con el objetivo de combatir a los vendedores ambulantes, así como aquellas personas que han dado el paso libre en los últimos días.

El titular del STC, Joel Ortega, reveló que para cumplir con este objetivo 500 elementos más de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) buscarán evitar, en primera instancia, que los llamados “vagoneros” ingresen al Metro.

La intervención policiaca, recalcó, comenzará desde este jueves 12 de diciembre para evitar que los irregulares tomen algún tipo de “mañas” para seguir laborando.

“Los policías ingresan este jueves y, a partir de ahí, empieza ya la ocupación de cada una de las líneas en la medida en que la policía nos pongan la disposición de elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

“Los ambulantes, los vagoneros, los bocineros, con y sin el ajuste de tarifa, tienen que salir del Metro, ya se acabó”, aseguró.

Este operativo tendrá la misma esencia que el que se realiza en la Línea 12, donde se intensifica la presencia de uniformados para evitar la venta ilegal de productos.

“Es un operativo muy férreo, vamos a replicarlo a partir de este jueves en otra línea, no aviso en cuál por cuestiones obvias y los ambulantes comiencen a alertarse para estas medidas”.

Ortega aseguró que para el combate eficaz del ambulantaje se necesitan, al menos, mil 200 elementos de la Secretaría De Seguridad Pública capitalina (SSPDF), por lo que esperó que de manera gradual se incremente y el Metro vuelva a ser una zona máxima de seguridad.

“En esta administración, aspiramos a que el Metro regrese a ser una zona de máxima seguridad, con esto se da cumplimiento de manera parcial a uno de los compromisos que asumió el organismo, de aprobarse el aumento al costo del boleto”, dijo.

EL BRINCO, EL OTRO ENEMIGO

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que los 500 elementos de la PBI reforzarán la vigilancia la red del Metro, también tendrá como propósito controlar las protestas contra el alza a la tarifa al boleto.

“La participación de los policías será para controlar a los manifestantes que se concentran en algunas estaciones y dan el libre paso, esto es una falta cívica y lo vamos a evitar, esta es una instrucción de Gobierno capitalino y la vamos a cumplir.

“Nuestra intención no es de reprimir la libre manifestación, si no que vamos a separarlos de los torniquetes para que no vuelvan a tomarlos, esta instrucción ya fue dada a todos los elementos que estén en las entradas de todas las estaciones”, comentó Rodriguez Almeida.

LISTA LA TARJETA DE EXCEPCIÓN

A partir de hoy, los desempleados, las jefas de familia y estudiantes de escasos recursos podrán tramitar las tarjetas especiales de descuento para seguir pagando la tarifa de 3 pesos.

* Se instalarán 64 módulos distribuidos en los vestíbulos y pasillos para solicitar la tarjeta.

* Los interesados deben presentar los documentos que acrediten su estado de vulnerabilidad.

* La veracidad de la información será comprobada en todos los casos mediante visitas domiciliarias y un estudio socioeconómico.

* Si el estudio socioeconómico arroja que la persona no requiere del apoyo, el plástico será cancelado.

* El Metro estima entregar alrededor de 100 mil tarjetas precargadas.

LOS PRIMEROS “GANONES”

El viernes 13 de diciembre serán retirados los torniquetes de la estación terminal Pantitlán, a efecto de que los usuarios de Línea A, que corre de la estación La Paz a Pantitlán, y que actualmente realizan doble pago por transbordar en dicha estación, gasten ahora sólo 5 pesos por viaje.

PAN VIGILARÁ QUE SÍ SE MEJORE EL SERVICIO

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, advirtió que estarán “vigilantes” a que el gobierno de Miguel Angel Mancera no se “burle” de los capitalinos y el incremento en la tarifa del Metro se vea reflejado en mejoras en el servicio.

El líder del blanquiazul consideró que las protestas contra la medida se debe a que la gente no cree en las mentiras de las autoridades capitalinas.

“Ahora descubrimos que la gente quiere pagar más y ganar menos”, ironizó al referirse a la consulta sobre el aumento a la tarifa del Metro.

Consideró que lo que la gente quiere es que haya un mejor servicio y seguridad en el Sistema Colectivo Metro, por lo que estaría dispuesta a pagar más.

Por ello, advirtió que estarán atentos a que las autoridades capitalinas no vuelvan “a tomarle el pelo” a los capitalinos y realmente haya las mejoras que están prometiendo.

(DAVID RODRÍGUEZ)