Médicos marchan por 16 doctores acusados de homicidio

Miles de médicos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con el lema #YosoyMédico17, en protesta por las acusaciones a 16 doctores del Hospital de Pediatría Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

Los médicos fueron acusados de homicidio culposo derivado de negligencia médica a finales de 2009, tras la muerte del hijo de Sergio Gallardo, abogado y funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

LA DENUNCIA

La muerte de Roberto Gallardo, en 2009, produjo una serie de dudas al padre del menor de edad, Sergio Gallardo (actual funcionario de la Secretaría de Salud de Jalisco) quien decidió proceder penalmente en contra de los 16 doctores del Hospital de Pediatría Centro Médico de Occidente en Guadalajara, por negligencia médica inmediatamente después del fallecimiento de su hijo.

El padre de Roberto mencionó que existen pruebas de la irresponsabilidad de los doctores, por ejemplo: la perforación de ambos pulmones en procesos exploratorios, en un lapso de 16 días se le sometió a 7 cirugías abdominales o la ausencia de un patólogo que analizara los estudios del adolescente de 15 años.

Los 16 médicos que lo trataron confirmaron que el menor padecía de tuberculosis intestinal por lo que se le dio una serie de tratamientos. Sin embrago después de 55 días de hospitalización Roberto Gallardo murió.

El acta de defunción expedida por el IMSS determinó que la causa de muerte fue una infección intestinal. Tras una autopsia solicitada por Sergio Gallardo el Servicio Médico Forense informó que la causa de muerte fue por tuberculosis intestinal.

LOS DEFENSORES

El médico Jesús Ríos Munive aseguró que el joven Roberto Gallardo padecía de asma, hipertensión y obesidad. “Todo ello agravó la tuberculosis intestinal y una serie de infecciones que padecía. Eso no es culpa de nosotros sus padres seguramente no le prestaban la atención suficiente”, comentó.

“Ni dioses ni criminales. Ese es nuestro lema porque nosotros hacemos lo que podemos”, aseguró el médico.

Actualmente, los 16 galenos se encuentra amparados tras las órdenes de aprehensión por homicidio culposo.

LA MANIFESTACIÓN

Por medio de Facebook y Twitter, grupos de médicos de distintas instituciones del país convocaron a una manifestación en 52 ciudades de la República en apoyo a los 16 doctores acusados de homicidio culposo.

Los inconformes avanzaron hasta Avenida Hidalgo, pero los gritos de “Zócalo, Zócalo” hicieron que la manifestación diera vuelta con el fin de entrar por la calle de Tacuba, en donde un grupo de granaderos les impidió el paso provocando la molestia de los manifestantes, quienes comenzaron a exclamar protestas como: “Los policías tienen ISSSTE”.

Los médicos decidieron retroceder con el fin de entrar por 5 de mayo en donde los elementos de la SSPDF accedieron a quitar las filas de granaderos; por órdenes de mandos superiores, según un policía preventivo; que impedían el paso a la Plaza de la Constitución.

Al llegar al Zócalo los manifestantes se congregaron frente a Palacio Nacional en donde comenzaron los discursos de protesta en contra de la criminalización a los médicos por parte de las autoridades del estado de Jalisco.

El saldo de heridos fue de una persona, quien aseguró haber sido golpeada por un granadero en la cabeza. “El policía me pegó. No puedo creer el nivel de represión que existe en México”, aseguró el médico herido, Miguel Vázquez.

(PATRICIA CARRANZA )