Mega escultura de artista chilango será exhibida en Londres

El artista conceptual Abraham Cruzvillegas se convirtió en el primer mexicano en instalar una escultura de su creación en la Turbine Hall del Museo Nacional de Arte Moderno en Londres, Inglaterra, que reúne a más de cuatro millones de visitantes cada año.

Nacido en la Ciudad de México, Cruzvillegas es conocido por crear esculturas utilizando objetos locales, comprados, de basura o encontrados en la calle. Para esta exhibición, el artista creó la escultura Empty Lot (Lote Baldío) con diversas lámparas a base de 240 macetas de madera, alambre y malla ciclónica sostenidas por andamios de 25 metros de alto.

“Esta obra en particular es más acerca de la esperanza de lo que puede crecer en un lote baldío. Es un lugar donde la gente puede tirar basura, donde la gente puede ir a orinar, pero también donde algo puede crecer, donde algo puede suceder”, dijo en entrevista con la agencia Notimex.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCULTURAS DE TRES CHILANGOS SE EXHIBIRÁN EN LONDRES

La escultura también es una metáfora del propio artista, hijo de migrantes del campo que construyeron sus casas con materiales improvisados, “como un retrato de lo que probablemente se percibe de lo que queda o de lo que pareciera ser un país como México”.

Las lámparas, colocadas para simular las chinampas de la antigua Tenochtitlan, tendrán agua y luz artificial para ayudar al crecimiento de vida vegetal, y con los andamios se busca que asemejen al trasatlántico Titanic.

La exposición, continuación de su obra Autoconstrucción, estará en el Tate Modern desde este martes y hasta el 3 de abril del próximo año.

(Información: Notimex / Foto: [email protected])