Mejorarán escuelas del DF

Para mejorar la infraestructura de las escuelas, los gobiernos federal y capitalino destinarán 400 millones de pesos durante el próximo ciclo escolar, anunció Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, durante el arranque de la entrega de vales electrónicos canjeables por útiles y uniformes escolares 2014 en la secundaria 45 María Enriqueta Camarillo, donde estudió el político.

La participación de ambos gobiernos será en partes iguales y forma parte de las estrategias conjuntas que se realizan en pro de la educación, destacó Mancera.

UNIFORMES GRATIS

De momento, con la entrega de la tarjeta de útiles y uniformes, se beneficiará a un millón 250 mil alumnos de las escuelas públicas de nivel básico.

A partir de hoy y hasta el 20 de junio, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social recorrerá mil 600 escuelas de preescolar y 881 secundarias, y del 23 de junio al 15 de julio en 2 mil 600 primarias, detalló la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Aunque la tarjeta estará entregándose en los anteriores periodos, el dinero se depositará hasta el 11 de agosto.

A los estudiantes de preescolar corresponde un monto de 360 pesos; 410, primaria; y 450 para secundarias.

NUEVO CICLO CON REFORMA

Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de servicios educativos del DF, recordó que para este ciclo escolar entrará en vigor la reforma educativa, que tiene como ejes centrales -según dijo-:

– Aprender a aprender

– Aprender a convivir

El funcionario recordó que se incorporarán nuevas figuras a las estructuras de las escuelas, y nuevos esquemas de participación y capacitación.

Ambos funcionarios intercambiaron elogios sobre la buena coordinación que existe entre los niveles de gobierno para trabajar en materia educativa.

Entre los proyectos recientes, aparte de la infraestructura escolar, está una investigación en coordinación con la UNAM del fenómeno del bullying.

“No todo lo que pasa en las escuelas es acoso escolar, hay diferentes tipos de violencia, hay que segmentar cada una de ellas para no equivocarnos, y no tomar medidas que no correspondan la situación”, aclaró.

(DIANA BENITEZ)