Más ‘lana’ para peatones y ciclistas, piden ONG

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Greenpeace y Bicitekas, anunciaron que hoy pedirán mayor inversión al Gobierno de la Ciudad de México para hacer posible un nuevo modelo de movilidad, que desincentive el uso del automóvil en beneficio de peatones y ciclistas.

En el marco del Día Mundial sin Auto, integrantes de dichas asociaciones reconocieron los avances que ha habido en esta materia, con nuevos transportes de calidad en la capital, como –aseguran– es el Metrobús; sin embargo, señalaron que aún hace falta mucho por hacer, principalmente contar con una adecuada partida presupuestal en este rubro.

“Se habla de una movilidad distinta, pero si no se acompaña con dinero, con presupuesto, todo queda en una propuesta vacía”, dijo Areli Carreón, enlace de prensa de Bicitekas A. C.

Para tal efecto, este martes distintas asociaciones civiles organizarán una conferencia de prensa en las instalaciones del Laboratorio para la Ciudad de México y ahí exponer la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad civil.

“Hemos recalcado la responsabilidad del Gobierno del DF en los proyectos de movilidad urbana, pero también es importante la participación de la ciudadanía para obtener buenos resultados”, explicó Carreón.

Esto te podría interesar: Ciclistas y peatones lanzan reto por el Día Mundial sin Auto

Como parte de las acciones para celebrar el Día Mundial sin Auto, se lanzó en redes sociales la campaña #RetoSinAuto2015, en la que cada participante retaba a amigos, familiares y autoridades a no usar sus automóviles hoy.

Además se tiene programada, a las 20:00 horas, la proyección del documental Bikes vs. Cars en el Zócalo capitalino, donde las calles alrededor de la plaza permanecerán cerradas al tránsito vehicular.

Finalmente, el jueves 24 de septiembre se llevará a cabo la rodada Paseo de Todos. La salida de los participantes será en el Monumento a la Revolución, a las 20:00 horas.

Se adelantaron a rodar sin auto

El domingo pasado, el segundo piso del Periférico fue cerrado a los vehículos automotores, en el tramo que va de San Antonio a Rómulo O’Farril, para que ciclistas, peatones y patinadores pudieran pasear por esa arteria vehicular. Esta también fue una de las acciones conjuntas del gobierno capitalino y la sociedad civil en el marco del Día Mundial sin Auto.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Distrito Federal informó que ocho mil 151 personas participaron en el recorrido del Periférico, mientras que el tradicional Paseo Dominical registró una asistencia total de 58 mil 151 personas en su ruta de 55 kilómetros.

En 2014, la Ciudad de México también cerró el paso a los vehículos no motorizados en el perímetro del Zócalo capitalino, como una acción para celebrar el Día Mundial sin Auto. Esta iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ayudó a que dejaran de circular 65 mil automóviles en la zona y se redujeran 184 toneladas de CO2.

Más de 100 ciudades alrededor del mundo celebran el Día Mundial sin Automóvil cada 22 de septiembre, con el objetivo de resaltar los esfuerzos por construir centros urbanos sustentables en materia de movilidad.

Compartir
Artículo anteriorSolución del crucigrama: 22 de septiembre de 2015
Artículo siguienteDosis Diarias: Principito
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.