Menos viajes, viáticos y celulares para funcionarios

La Secretaría de Hacienda publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que deberán seguir dependencias y funcionarios públicos, quienes ahora viajarán menos, tendrán menos viáticos para gastar y sólo gozarán de un teléfono celular quienes lo requieran para su puesto.

El decreto publicado detalla que se deberá reducir el número, costo y frecuencia de los viajes de funcionarios, por lo que no viajarán si al lugar al que acudirán hay un representante local.

Además, los viajes sólo se realizarán si son estrictamente necesarios como es en el caso de intercambio de conocimientos institucionales, representación gubernamental, ejecución de proyectos prioritarios, atención de la población en su lugar de residencia y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LEY 3DE3, UNA VENTANA CONTRA LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Las dependencias deberán reducir sus gastos y generarán ahorros durante el 2016. También deberán buscar las mejores ofertas para acceder a opciones de viaje con precios competitivos o de mercado, y los servidores no podrán viajar en categoría negocios o bussiness class, que en algunas aerolíneas es la categoría de lujo.

Solo podrán viajar en esta clase, funcionarios que por sus condiciones físicas o de salud así lo requieran o cuando se trate de vuelos internacionales mayores a cuatro horas y en nacionales mayores a seis horas; además de que también dependerá de la jerarquía del funcionario.

Las delegaciones que realicen un viaje no podrán exceder de máximo tres servidores en eventos nacionales y máximo dos en internacionales. En el caso de comisiones para eventos nacionales, se autorizará la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada, excepto en los casos justificados y autorizados por el Oficial Mayor o equivalente.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DERECHOS HUMANOS INVESTIGA A FUNCIONARIOS POR USO DE PERISCOPE

VIÁTICOS

Con respecto a los viáticos, los montos no tuvieron reducciones importantes, respecto a los lineamientos vigentes. El personal operativo seguirán recibiendo $980 por día; los directores y coordinadores generales, los directores adjuntos, directores y subdirectores de área y jefes de departamento recibirán $1,700 por día.

Los Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad recibirán $2,850, esto es $390 menos a los que recibían antes que era de $3,240. En el caso de las cuotas diarias de viáticos para viajes al extranjero será tanto en dólares y euros de 450.

La semana pasada se dio a conocer que empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) gastan en cenas y comidas lujosas sin que tengan que comprobar en qué se ocuparon los viáticos, ya que sólo se les pide entregar los boletos de avión y recibos de hoteles.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO CAPITALINO REGULARÁ A ESCOLTAS

Por otra parte, los viajes no podrán durar más de 24 días en territorio nacional y 20 días naturales en el extranjero; ni podrán exceder de los 48 días en un mismo ejercicio fiscal.

Si el servidor viaja con un paquete o invitación que incluya hospedaje y alimentos, sólo se le darán viáticos  para traslados locales y otros gastos menores. Los funcionarios tendrán 10 días, después de volver del viaje, para presentar el informe de sus gastos.

CELULARES Y LLAMADAS

Los ahorros también incluyen recortes a los servicios de telefonía celular, ya que sólo los servidores de mayor rango contarán con un equipo celular,  y sólo “cuando resulte estrictamente necesario para el adecuado desempeño de las funciones de los servidores públicos”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INE APRUEBA BOLETAS PARA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Los secretarios de Estado tendrán un gasto mensual máximo de $6,000 ante los $10,000 que recibían; para los subsecretarios será de $3,000 ante los $5,000 de antes ; oficiales mayores será de $1,110 pesos antes los $1,850 y jefes de unidad contrarán con $990 pesos antes $1,650 que recibían.

Con estas modificaciones, los secretarios sólo podrán tener máximo dos celulares para ellos y su equipo, en comparación a los cuatro teléfonos que antes podían accesar.

Las dependencias y entidades publicarán en sus páginas de internet el importe de los ahorros y economías generadas, deberán presentarse en forma trimestral y deberán actualizar dentro del mes siguiente al cierre del trimestre de que se trate.

(Fuente: Diario Oficial de la Federación / Foto: Cuartoscuro)