Mercado de Sonora: para la buena suerte

La leyenda del martes 13 en México, ligado a que es un día de mala suerte, está relacionada a que en el tercer día de la semana estaba dedicado al Dios romano de la guerra; Marte, que era propicio para detonar una batalla contra pueblos rivales.

Según expertos del mercado de Sonora, en el Distrito Federal, esta versión se asentó para evitar contratiempos para iniciar un viaje o para evitar vivir un conflicto en medio de la celebración de una boda.

“En la cultura mexicana se adjudica este día para que se evite comprometerse de manera formal con la pareja o para no ‘embarcarse’ con algún anhelo personal, como terminar alguna carrera, trabajo o parecidos.

“Es por eso que se recomienda evitar la planeación de proyectos ambiciosos de cualquier persona, ya que resulta un poco complicado alcanzarlos en este día”, comentó el chamán Jesús.

¿Y por qué el 13 es de mala suerte?

El número 13, para el tarot, es el arcano de la muerte. Para los cristianos, está ligado a la cantidad de comensales en la última cena, es decir, a Jesús y sus doce apóstoles, con el trágico destino que después siguió.

Todos sabemos hasta qué punto la gente es supersticiosa respecto de este número. En algunos edificios u hoteles, en varios países, no existe el piso 13, o las habitaciones con 13, pero es un hecho que da temor este número y más si está mezclado con el día dedicado a la guerra”, comentó Estela, experta en limpias.

Los expertos de Sonora recomiendan…

Para que la suerte no te abandone, debes verter una cucharada de azúcar en un tarro de cristal, después añade un poco de romero y una rama de canela. Cuando tengas la mezcla elaborada, calienta el tarro y utiliza los vapores para purificar el ambiente de la casa. Puedes hacerlo tantos días como creas necesario, hasta que tu suerte haya cambiado.

Si la mala suerte ya ha entrado en tu rutina, lo que debes hacer es encender una vela blanca una noche de luna menguante y repetir la operación cada martes durante dos meses.

Para recuperar la suerte en una sola noche, debes dormir con las persianas subidas, dejando que la luz de la luna entre por tu ventana. Al lado de esta, pon una taza con agua limpia. A la mañana siguiente, échate el agua por encima en la ducha, la suerte te acompañará todo el día.

(DAVID RODRÍGUEZ|)