Mercados públicos en el olvido

Solo en un 20% de los mercados públicos de la ciudad, los clientes podrían sentirse seguros si se presentara un accidente.

Esto es porque solo ese porcentaje cuenta con un plan interno de Protección Civil, por lo que la secretaría de la materia, la de Gobierno y la de Desarrollo Económico deben poner orden en los centros de abasto.

Así lo diagnosticó la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, que de manera preliminar, ha determinado que son pocos los mercados que cumplen con la norma, muchos se encuentran en proceso de regularizarse sin fecha definitiva, y otros solamente reciben cursos de capacitación en protección civil.

Por ello, las secretarías deben coordinarse con los 16 jefes delegaciones para que informen con detalle el cronograma de actividades necesario para que los mercados cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.

Según la Comisión de Abasto, hoy los centros de abasto padecen filtraciones de agua, fracturas y daños graves en los inmuebles, sobrecarga en los tableros de energía, cables mal colocados y, sobre todo, ausencia de medidas de protección civil.

Por separado y en entrevista, la diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, también llamó la atención sobre la precaria situación de los mercados, y señaló que se debe atender la falta de un plan interno de la materia para estos lugares, lo que ha provocado accidentes como el de la Merced.

-325 mercados públicos en el DF.

-75 mil familias se mantienen de ellos.

-57 mil locatarios hay en los centros de abasto

(MARCELA NOCHEBUENA)