Metro compra refacciones para echar a andar trenes ‘estacionados’

El Metro del DF compró 3 mil ruedas de seguridad para poner en marcha los trenes que están ‘estacionados’ por falta de refacciones.

“La recuperación de trenes detenidos, por falta de refacciones, es uno de los 11 compromisos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con los usuarios”, publicó el STC Metro en un comunicado.

Con esta compra, el Metro prevé reintegrar 24 convoys al servicio en diferentes Líneas de la red del Metro durante este año, que se sumarán a los 18 reintegrados en 2014.

Las ruedas de seguridad sirven para que circulen los trenes si se poncha o falla alguna llanta, así como para guiar al tren y apoyar en el frenado.

Estas piezas fueron importadas, por lo que costaron 6 millones 629 mil 400 euros con IVA incluido, equivalentes a 272 millones 738 mil 789 pesos. Los recursos utilizados provienen del Fideicomiso del Metro.

“Los recursos provienen del ‘FiMetro CDMX’, al que se destinan dos pesos de cada cinco que pagan los usuarios por un viaje en el Metro y que son utilizados exclusivamente para financiar proyectos de mantenimiento y modernización multianual, para mejorar el servicio”, menciona el comunicado.

El STC Metro también explicó que con las nuevas refacciones se sustituirán aquellas que ya concluyeron su vida útil.

“El programa de trabajo proyectó que en el primer trimestre, se colocarán mil 086 ruedas; en abril 336, en mayo y junio 360, en julio 120, en agosto 336, en septiembre 336 y 96 ruedas durante el mes de octubre”, precisó.

Cada día circulan en la Red del Metro 248 trenes de rodadura neumática, y cada uno de ellos usa 72 ruedas de seguridad, por lo que en le red ruedan diariamente 17 mil 856 ruedas de seguridad, según las cifras dadas por el STC Metro.