Mi Valedor: el esfuerzo de una revista contra la indigencia

En las calles del DF ya está rolando la revista Mi Valedor. Se trata de un proyecto social para apoyar a poblaciones en situación de calle, social y económicamente, vendiendo ejemplares de mano en mano. Si le compras una edición a un valedor, él o ella ganan 15 pesos y un momento de convivencia, buscando una reinserción social.

Tal es el caso de Francisco, quien lleva dos meses vendiendo la revista en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, pero antes pasó un par de veces por la cárcel. Al salir de prisión perdió cualquier ingreso económico, sus documentos y a su familia, por lo que entró en depresión. Desde entonces dejó su comunidad para vivir en las calles del Distrito Federal.

“No es de la noche a la mañana. Nadie se despierta decidiendo quedarse esa noche a dormir en las calles. Tienen que pasar una serie de eventos en su historia que generan que las personas lleven su vida privada al ámbito público”, explica Elena García, una trabajadora social que trabaja con Mi Valedor.

De acuerdo con un censo realizado en mayo del 2015 por el Gobierno del DF en colaboración con la organización Bloomberg, en la capital hay tres mil 739 personas en situación de calle. Se ubican principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. En la demarcación con mayor presencia se detectaron 24 puntos de pernocta.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: REDUCEN VAGONEROS, PERO AUMENTA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL METRO

En agosto de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones advirtiendo retiros forzados, criminalización y deficiencia en la atención a la salud hacia personas en situación de calle entre 2010 y 2014. Estas denuncias consideran casos de 118 personas agraviadas, una de las cuales falleció.

El reto de este proyecto social, disfrazado de revista, es acompañar a los valedores en un proceso emocional y social inverso. Para esto diseñaron un método de reinserción que considera diagnósticos para los diferentes tipos de poblaciones callejeras y sus necesidades. Todo esto se realiza en torno a la oportunidad de un empleo que los ayude a mejorar habilidades sociales que han descuidado.

“Vivir en las calles va deteriorando habilidades sociales que tal vez para nosotros sean cotidianas. Por ejemplo, ir a la papelería y pedir una solicitud de empleo. Las personas que han vivido este proceso de vida han perdido incluso las habilidades para hacerlo”, afirma la trabajadora social.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DERECHOS HUMANOS ADVIERTE ‘LIMPIEZA SOCIAL’ EN CALLES DEL DF

El valedor Francisco rompe la norma, pues se aproxima amistosamente a ofrecer la revista y, después del saludo, se suelta a conversar. Sin embargo, reconoce que a otros de sus compañeros se les dificulta acercarse a la gente. Ese es uno de los principales retos del proyecto, pues hasta el momento sólo tienen 15 valedores constantes y trabajan actualmente con aproximadamente otros 200 interesados.

El proceso de Mi Valedor empieza con un acercamiento, propiamente una oferta. El trato es que en la primera tanda se le regalan siete ejemplares que equivalen a 140 pesos. La idea es que el valedor reinvierta 30 pesos para que venda otras seis revistas. Pero antes, comienzan los talleres de habilidades sociales y apoyo médico, psicológico, de toxicología o de educación, entre otros, con instituciones aliadas.

IMG_20151210_114324713

La metodología busca que sus colaboradores cubran sus necesidades básicas e interactúen con el sistema, no necesariamente de salvarlos o que se reintegren. “Vamos acompañándolo en lo que él desea alcanzar. La idea no es regresarlo a la realidad que lo expulsó o de la que él se fue, porque sería regresar a una situación lamentable. Se trata de: ‘Estás aquí, ¿hacia dónde quieres ir?’”, explica Elena García.

En esta primera etapa, Mi Valedor imprime 3 mil ejemplares y su zona de alcance es la delegación Cuauhtémoc, debido a que es en la que más población transita y donde también hay más casos de indigencia. La intención es llegar a un tiraje de 5 mil y expandir el modelo a otras delegaciones. Aunque, según el filósofo y asesor de la revista, Luis Ramaggio, deben trabajar sabiendo que “ni están salvando la indigencia, ni están haciendo un proyecto hipster glamuroso más”.

(Información: Alberto Vega / Foto: Mi Valedor)