Micros, el problema sin fin

Los microbuses en mal estado continúan circulando por las calles del DF a pesar de que el Gobierno capitalino lleva a cabo un operativo para ponerlos en orden.

En un recorrido por los Centros de Transferencia Modal de El Rosario, Taxqueña y Tacubaya, en donde salen el 70% de las unidades de transporte que circulan por la ciudad, se pudo constatar que hay unidades de transporte público que continúan con deficiencias.

Vidrios rotos, ausencia de salidas de emergencia, defensas amarradas con alambres y llantas lisas son la mayoría de los problemas.

En su último reporte el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) informó que ha suspendido a 649 microbuses desde que comenzó con el operativo de reordenamiento el pasado 3 de mayo por fallas físicas.

Sin embargo los problemas mecánicos como frenos o condiciones de los motores han quedado fuera de las revisiones.

Opacidad

Más por Más cuestionó a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) acerca de cuántos microbuses han sido sancionados en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Mancera por tener responsabilidad en accidentes, sin embargo no ha habido una respuesta. Aunque extraoficialmente durante la presente administración han sido sancionadas al menos dos rutas de microbuses: la 1 y la 100.

Histórico de accidentes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que tan sólo en 2011 (no ha sido publicado el conteo de 2012) se registraron 947 accidentes 10.34% más que cinco años antes. De los 947 un total de 52 fueron atropellamientos.

Promesas que no se han cumplido

Una de las promesas que realizaron autoridades y transportistas para justificar el incremento a las tarifas del transporte público fue el respeto a las paradas exclusivas; es decir, que los microbuses no podían subir pasajeros en cualquier lugar para no interferir en el tránsito, pero esto no ha ocurrido.

Promedio de accidentes de microbuses al año: 947

Principales fallas en microbuses:

Sin salidas de emergencia

Cristales rotos

Defensas dañas

Neumáticos desgastados

Microbuses inmovilizados: 649

(JOSUÉ HUERTA)