Miles de cámaras de video vigilarán de cerca la jornada electoral

Poco más de la mitad de las casillas electorales que se van a instalar en el Distrito Federal el próximo domingo 7 de junio serán vigiladas desde las cámaras de video del gobierno de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puso a disposición del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (mejor conocido como C4) para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

Mancera explicó que 6 mil 800 casillas, de las 12 mil 624 casillas que se van a instalar en la capital, se ubicarán al alcance de las 10 mil cámaras de videovigilancia con las que cuenta el C4 para que, en caso necesario, la policía actúe de inmediato. Para cuidar el resto de las casillas se realizarán patrullajes con policías y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Poner a disposición de las autoridades electorales el C4 servirá como herramienta “que dé mayor fortaleza al blindaje de las elecciones”, dijo el mandatario.

Esto te interesa: IEDF detalla trabajo de los resultados preliminares el 7 de junio

Jesús Cervantes, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el DF, explicó que las cámaras vigilarán que no se cometan acciones como el reparto de propaganda electoral en las inmediaciones de las casillas, no se distribuyan despensas el día de la elección, no se coloque propaganda electoral en el lugar donde se instalen las casillas y no se emitan actos de expresión en contra o a favor de cualquier partido político o candidato.

Las imagénes podrán servir como pruebas de posibles delitos electorales.

Para la jornada electoral, se contará con la participación de más de 26 mil policías y mil 800 vehículos de la SSPDF, los cuales se instalarán en cruceros estratégicos y puntos de apoyo fijos.

Además, habrá en la calle 68 agentes especializados en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del DF en las 71 coordinaciones territoriales del Ministerio Público, que colaborarán con los agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que participen en el DF.

La línea telefónica de emergencias de la ciudad, 066, contará con diez líneas disponibles para la recepción de quejas ciudadanas.

RECUENTO DE DAÑOS

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que la Base Elecciones 2015 recibió 238 llamadas para presentar quejas y denuncias; 38 por pinta de bardas; 5 por basura electoral; 11 de promesas y entrega de despensas; 66 por pega de propaganda en mobiliario urbano; 14 por mítines; 12 por enfrentamiento y o agresiones entre candidatos o partidos; 21 por coacción para votar por algún partido, y 31 dudas o consultas en los 45 días de campaña electoral.

La Contraloría tiene en proceso 31 quejas, 23 ante la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral y 8 a nivel de las contralorías internas en cada demarcación, dijo.

Serrano descartó que haya focos rojos en la ciudad, pero habrá operativos de seguridad persistentes en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan, “delegaciones que por su propia conformación y su propia naturaleza requerían tener operativos especializados”.

(Rafael Montes)