Miles de chilangos celebran el Día Mundial de la Bicicleta

Los ciclistas capitalinos demostraron este sábado su amor por la bicicleta con una rodada de más de ocho mil personas para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta.

En ella, al menos 17 grupos ciclistas de la ciudad apoyaron con la coordinación y el resguardo de la seguridad en la rodada masiva que inició en el Parque de los Venados y finalizó en el Totem Canadiense de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Uno de esos grupos fue BiciArdillas, cuyos integrantes se reunieron desde muy temprano en la iglesia azul y rejas grises que está en la avenida 412 de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

“Para rodar no hay límites”, dice Concepción Gálvez, integrante de este grupo de ciclistas residentes del nororiente de la ciudad que recorrió más de 20 kilómetros para llegar al arranque oficial de la rodada que se organizó en el Distrito Federal.

Este grupo se coordinó con otros de la zona como Biciguapos, Los Restos del Rumbo, Escuadrón del Norte e Inlakech y crearon una ruta a modo de “bicibus”, en la que el grupo de ciclistas hizo paradas en diversos puntos para permitir que otros más se unan. Entre todos juntaron cerca de 100 participantes.

“El movimiento ciclista se está incrementando. Puedes formar parte de un grupo, pero a la hora de la hora no nos etiquetamos, somos uno mismo”, explica Concepción, integrante de BiciArdillas desde hace dos años.

De acuerdo a Ruth Meza, subdirectora de cultura del uso de la bicicleta de la Secretaría del Medio Ambiente, como apoyo a los usuarios que no contaran con este transporte se prestaron 350 Ecobicis.

Los participantes salieron a las 09:30 horas y recorrieron 10 kilómetros pasando por Eje 7, Patriotismo y Constituyentes hasta llegar al bosque. Una hora después, la retaguardia llegó al punto final del encuentro.

“A LA CIUDAD LE FALTA, PERO NOSOTROS ESPERAMOS”

María Fernanda, directora del Instituto de la Juventud del DF, reconoce a la bicicleta como “un medio de transporte amigable, con sus usuarios y con el ambiente. Es un movimiento que está impulsando el uso democrático de las calles, con mayores beneficios para los más vulnerables”.

Maritza Aragón, creadora de “Mujeres en Bici (y hombres también)”, dice que la rodada en el Día Mundial de la Bicicleta demostró que la Ciudad de México todavía se está preparando para el cambio en la movilidad de sus ciudadanos. “Nos tocaron coches que se nos cerraron y una que otra mentada, no estamos acostumbrados y la mala infraestructura de la ciudad hace más largo el proceso de adaptación”.

En este sentido, Bobby Domínguez, quien organiza rodadas semanales en la zona de la Condesa dice que “la infraestructura en las calles es mala, peleas -además de con los autos- con baches y falta de carriles, ni hablar del respeto. A la ciudad le falta, pero nosotros esperamos”.

 (Alejandra Crail)