Ministerios Públicos del DF, bajo la lupa

El servicio y atención en las Agencias del Ministerio Público del Distrito Federal fue mejor evaluado por los capitalinos, ya que optimizaron diversos procesos, entre ellos, la disminución del tiempo para presentar denuncias, indicó la organización civil México Unido Contra la Delincuencia.

Los datos revelan que el 80% de las Agencias del Ministerio Público de la capital mejoraron en aspectos de infraestructura, calidad de atención, y el 70% disminuyó el tiempo para presentar denuncias por delitos no graves, lo que se tradujo en una mejor percepción de los ciudadanos hacia los Ministerios Públicos en la ciudad de México.

Luego de la aplicación del Programa de Cultura de la Legalidad, que se implementó a finales de la administración anterior, encabezada por Marcelo Ebrard, se realizaron 17 mil encuestas a ciudadanos en las 73 agencias del MP existentes en la ciudad, en las cuales los denunciantes otorgaron una calificación general a las agencias de 7.4, superior a la pasada evaluación que fue de 6.7, en una escala del 0 al 10.

En conferencia de prensa Fernando Ramos, consejero de MUCD, mencionó que las agencias 4 y 5 de Miguel Hidalgo, la 7 en Cuauhtémoc, y la 5 en Venustiano Carranza obtuvieron las mejores notas en la evaluación general, por el contrario, la 9 y 10 de Iztapalapa, y 1 y 2 de Cuajimalpa, y la 2 y 3 de Tlalpan, obtuvieron los peores indicadores.

En tanto, en el eje que califica los actos de ilegalidad, es decir corrupción, dijo que las agencias 2, 3 y 4 en Azcapotzalco, la 3 en Coyoacán, 2 y 4 en Gustavo A. Madero, y la 4 y 5 en Miguel Hidalgo fueron las que obtuvieron la más alta calificación, mientras que la 3 en Cuauhtémoc, la 2 en Milpa Alta, y la 1 y 2 en Cuajimalpa, obtuvieron las calificaciones más bajas.

Finalmente, la organización enlistó algunas recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre ellas, organizar el presupuesto interno para que las agencias cuenten con insumos básicos y personal suficiente de acuerdo a sus cargas de trabajo, capacitar al personal ministerial en cultura de la legalidad y así mejorar la atención hacia los ciudadanos.

 

(David Rodríguez)