Motociclistas piden acceso a vías elevadas

Aunque especialistas consideran riesgoso que motociclistas circulen por vías elevadas, un grupo de ellos rodará el próximo domingo para exigir que se les permita transitar en vialidades elevadas como la Supervía Poniente, el segundo piso del Periférico y el Circuito Bicentenario.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, una motocicleta carece de la estabilidad y estructura que contribuya a la seguridad del ocupante, por lo que transitar en tramos elevados incrementa el riesgo.

El artículo 30 del Reglamento de Tránsito Metropolitano señala que las motocicletas no pueden circular por vías de acceso controlado. José Luis Anaya, presidente del grupo División Capital, señala que las condiciones de las vías por donde sí transitan son más riesgosas con automovilistas distraídos y baches constantes que incrementan la posibilidad de sufrir un accidente. Por ello, las vialidades elevadas resultan más seguras.

“Preferimos pagar para rodar más seguros”, señaló en entrevista y aseguró que portar el casco, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos de enervantes son las mejores medidas para rodar seguro.

Salvador Medina, coordinador de Desarrollo Urbano del ITDP, recordó que no existe regulación específica para los motociclistas y la complicación es que “tienes que asegurarte de que cada uno que suba cumpla con los requerimientos necesarios, pero al igual que los autos hay un problema con las licencias porque no hay exámenes de manejo”.

Añadió que la facilidad de incrementar la velocidad en estas vías puede ser muy riesgoso hasta para los motociclistas más expertos.

RODARÁN…

La rodada pacífica para buscar el derecho a circular en motocicleta en los tramos de pago iniciará a las 9 de la mañana del domingo 16 de noviembre.

Los motociclistas partirán del estadio Ciudad Universitaria, circularán por Insurgentes y subirán al Segundo Piso del Periférico.

PROS Y CONTRAS

Circular en moto por vialidades elevadas entraña riesgos, aunque algunos motociclistas los rechazan.

Riesgo: Las características de una motocicleta no brindan la completa estabilidad y seguridad de su ocupante.

Ventaja: Al hacer uso de una vialidad elevada, los motociclistas reducirían sus tiempos de trayecto.

Sin registro: No se cuenta con un registro confiable de todas las motocicletas que circulan por la ciudad.

(Stephanie Valgañón)