Muerte por balas perdidas en DF, de las más comunes

Los disparos con arma de fuego en el DF mantienen una cifra elevada de muertes “accidentales” u “ocasionales”, como lo reporta la Policía capitalina.

En los últimos cuatro años se ha registrado un aumento en los casos de personas que han perdido la vida a causa de balas perdidas, hasta un 35%, a pesar de la campaña de “Desarme Voluntario” que han implementado las autoridades en las 16 delegaciones.

Las causas por las que estos actos suceden, según las investigaciones, son por enfrentamientos o a manera de celebración, este último debido a que se lanzan disparos al aire durante las fiestas patronales en algunos puntos de la ciudad.

En el periodo de 2009-2013 se han reportado de manera oficial, 26 casos de personas fallecidas por estos móviles.

Los más sonados Víctimas de fuego cruzado. El pasado lunes 27 de mayo de 2013 una niña de ocho años falleció tras recibir un disparo en el costado izquierdo del tórax, cuando dos sujetos viajaban en una motoneta e iban disparando contra un auto que los seguía.

Los hechos sucedieron en la calle Sabadell esquina con la calzada Zaragoza, delegación Iztapalapa.

Otro caso que provocó polémica fue el 4 de mayo de 2010, cuando Raúl Rojas Navas de 46 años fue blanco de las balas de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Policía Federal, quienes se enfrentaron a balazos en las calles de San Jerónimo y Nogal de la Colonia Pueblo Nuevo, Magdalena Contreras.

Balas perdidas

Hendrick Cuacuas de 10 años provocó la movilización de los cuerpos de seguridad de la SSPDF, PGJDF y hasta de la Procuraduría General de la República (PGR) después de que una bala atravesó, de manera inusual, el techo de un cine en Ermita-Iztapalapa y le provocó la muerte.

El pasado 2 de noviembre de 2012, el menor disfrutaba de una película junto a su padre y su hermana cuando el proyectil se impactó en el cerebro, días después falleció.

Los peritajes demostraron que la bala provino del exterior del complejo, atravesó el techo de lámina delgada, fibra de vidrio y plafón falso.

También se halló otro perdigón de 9 milímetros en el mismo techo.

(DAVID RODRÍGUEZ)