Mujer estable tras ataque de orangután en Chapultepec

La estudiante de veterinaria, Carolina Hernández Matías, que fue atacada por un orangután dentro del Zoológico de Chapultepec a las 8:40 horas de este sábado 2 de julio, se reporta estable.

La joven de 27 años se encontraba realizando prácticas profesionales dentro del recinto cuando el primate la agredió. Esto a causa de que trató de acariciarlo después de que lo alimentara, lo que provocó que el ejemplar la jalara.

Cuando el personal trato de disuadir al animal para que liberara a la estudiante de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) éste la mordió ocasionando que se desprendiera uno de sus dedos.

“La pasante recibió los primeros auxilios por parte del personal, así como de la brigada de Protección Civil del zoológico y fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco”, señala un comunicado del gobierno capitalino.

Posteriormente fue llevada al Hospital General Siglo XXI para injertarle el dedo medio de la mano derecha, pero no se pudo debido al mal estado de la falange. Fue dada de alta a las 14:15 horas.

“Cabe señalar que la estudiante de veterinaria pasó por alto los protocolos de seguridad establecidos en el Zoológico de Chapultepec al introducir la mano para acariciar o tocar directamente al ejemplar”, precisa el comunicado.

Cada prestador de servicio social  debe firmar el reglamento interno que especifica las condiciones en que ellos deben realizar sus actividades rutinarias sin poner en riesgo su salud e integridad física así como la de otros.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller, reconoció que en ese tipo de labores siempre habrá riesgos, por lo que se determinó que el animal permanecerá dentro del zoológico y no se cerrarán las puertas al público por lo acontecido durante esta mañana.

“Hubo un incidente que no pasó a mayores, ya se está atendiendo. Y bueno, como sabemos son animales con los que estamos tratando y siempre, aunque son riesgos menores, sí existen”, precisó la funcionaria en entrevista.

(IGNACIO GOMEZ)